Los treinta años de la PC de IBM
Un 12 de agosto de 1981, IBM presentó la primera computadora personal, denominada PC 5150, sin imaginar la revolución comercial, tecnológica y social que tendría en la vida de millones de personas en el mundo. En tan sólo tres décadas, la PC no solo se ha consolidado como la herramienta indispensable para la educación y el trabajo, sino que ha marcado a las nuevas generaciones que nacen con una bajo el brazo.
La IBM PC 5150 llegó al mundo con un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, un pequeño monitor, un CPU del tamaño de una caja de leche, un teclado, una unidad de diskettes de 160k- que en la actualidad no alcanzaría ni para guardar una foto- y con el sistema operativo MS-DOS. Esta maravilla costaba 1,565 dólares.
A pesar del elevado precio para la época, la PC fue vendida como pan caliente superando las expectativas de IBM. La empresa proyectó colocar en cinco años 241.683 computadoras. Pero al cuarto año de su lanzamiento había vendido un millón de las modernas máquinas que emitían sonidos parecidos a los de un robot.
Adiós a la máquina de escribir
Las primeras computadoras podían abarcar un cuarto entero y su sistema era usado para hacer calculos científicos. La computadora personal podía ser instalada en el escritorio de la casa o la oficina, pues no ocupaba mucho espacio. Además contaba con el respaldo de la empresa líder en tecnología IBM.
La PC destronó a la vieja máquina de escribir, ya que tenía procesadores de textos como WordStar y WordPerfect. Algunos recordarán con nostalgia la pantalla negra y las letras de color verde fosforescente. Al poco tiempo se unirían al equipo la impresora y el mouse.
Un sistema para todos
IBM no escondió el modelo de su PC. Por el contrario, sus ingenieros la diseñaron como un sistema abierto donde cualquier entendido en la materia podía aportar aplicaciones y periféricos nuevos. La empresa no pudo mantener el liderazgo, pues la competencia empezó a crear nuevos modelos más pequeños y veloces.
En 1982 Compaq ingresa por la puerta grande del mercado de computadoras con un modelo del tamaño de una máquina de coser. Dos años más tarde estalló el boom del diseño de PC´s. Dell, Hewllet-Packard, entre otras competían por ganar la preferencia de los usuarios.
La IBM trató de contraatacar pero era demasiado tarde, pues la PC era un modelo que se reinventaba a un ritmo incontrolable con procesadores más rápidos y nuevas funcionalidades.
La popularidad de la computadora personal hizo que se crearon nuevos negocios. Este es el caso de las compañías de desarrollo de software, los institutos de enseñanza de computación, los talleres de mantenimiento y reparación de computadoras. Con la llegada de Internet, la PC extendió sus horizontes y se consolidó como el equipo indispensable para cualquier mortal sobre la tierra.
La primera PC que desplazó a la máquina de escribir de mi casa fue una Compaq 386. Luego llegaría una Pentium II que gracias a la habilidad de los técnicos peruanos se convirtió en una Pentium III. ¿Recuerdas cómo era tu primera PC?
Lili Córdova Tábori
Fotos: Agencia