Cuatro Suyos: Cuando la voz de los peruanos se hizo escuchar en las calles
Una de las marchas más multitudinarias de los últimos años fue la de los Cuatro Suyos. Era julio del 2000 y el descontento ciudadano por la situación social y política del Perú era visible. Todo ello convergió en esta manifestación que duró cerca de tres días, llegando a su máxima expresión el 28 de julio. Un entonces candidato Alejandro Toledo hizo la convocatoria a los “Cuatro Suyos”, literalmente. Desde diversos rincones del Perú llegaron delegaciones que iban instalándose en plazas, pero también estaban los grupos de indignados limeños.
Desde los “lavados de banderas”, el juramento a la lealtad y la defensa de la democracia -encabezado por una niña de 12 años-, y una simbólica entrega de bandas presidenciales a los representantes estudiantiles, todas las muestras se centraban en remarcar el desacuerdo de la población con la tercera elección de Alberto Fujimori. Ese 28 de julio del 2000, mientras que en el Congreso se realizaba la ceremonia a puerta cerrada, las calles ardían. Se atacaron edificios como el del ex Ministerio de Educación y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se incendió el Banco de la Nación, donde fallecieron seis personas.
[26/07/2000] Los manifestantes cargaban pancartas y también cajas en forma de ataúd, que simbolizaban la muerte civil del gobierno. En esta foto cargan una con el lema de “Por Dios y la plata”, en alusión a las juramentaciones políticas.
[27/07/2000] Entre las diversas formas de protesta se encontraba la representación artística de los movimientos culturales. Los jóvenes formaron un sector bastante activo, como en esta imagen tomada en la concentración en el Paseo de los Héroes Navales, que los muestra con frases de represión como: “Antes pensaba maravillosamente. Hasta yo podía escucharme”.
[18/07/2000] Los colectivos se preparaban días antes de la Marcha de los Cuatro Suyos. Ante la utilización de las bombas lacrimógenas, se las ingeniaron para crear la “máscara antigás chola”.
[26/07/2000] Las mujeres tuvieron una presencia mayor al organizarse la “marcha de mujeres”, una de las concentraciones más grandes en Lima de este género. No sólo eran las estudiantes las que salían a las calles, también habían amas de casa, como esta señora con rosario en mano.
[26/07/2000] Las plazas eran el punto fuerte de concentración, como muestra esta vigilia en la Plaza Bolognesi. Centenares de mujeres vestidas de negro y con flores en la mano reclamaban democracia.
[28/07/2000] Ante el vandalismo desatado por infiltrados a la manifestación, la Policía Nacional trató de contener los actos de violencia y proteger edificios públicos, para ello dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. En el fondo de la foto se observa el Banco de la Nación de la avenida Nicolás de Piérola ya en llamas, en este lugar fallecieron seis vigilantes.
[26/07/2000] Miles de ciudadanos se reunieron en diversos puntos del Centro de Lima, como la Plaza Dos de Mayo (en la que los llegados de provincias se resguardaban), el Paseo de los Héroes Navales, la Plaza San Martín, la Plaza Mayor (donde aún se podían hacer protestas) y, como vemos en esta imagen, la Plaza Bolognesi.
Pamela Loli
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog