El K-pop llegó para quedarse
Muchos se preguntan cómo esta música proveniente del otro lado del Océano Pacifico llegó a los hogares de las fans peruanas, o al menos a mi hogar. Para saber de la llegada del K-pop tenemos que viajar en el tiempo hasta fines de los 90 e inicios del 2000; y visitar dos canales de señal abierta: Panamericana y TV Perú. Por aquella época los medios pasaban dos novelas poco comunes y cortas, en capítulos diarios y con finales muy distintas a las clásicas mexicanas que nos tienen acostumbrados. ¿Alguno recuerda “Un deseo a las estrellas”, ” Escalera al cielo”, “Todo sobre Eva” u “Otoño en mi corazón”? Si estos títulos te suenan, entonces el K-pop ha entrado a tu vida mediante los dramas.
Luego de ver algún capítulo de esas novelas seguro tratabas de entonar la canción de inicio a final, y querías saber quién la canta o de dónde venía… ¿No es así?, pero esa no ha sido la única manera que esta música llegó al país, ya que con los avances tecnológicos y el Internet a muchos fans les fue más fácil conocer este género musical.
Al pasar años el K-pop empezó a ser más notorio con la emisión del drama “Boys Over Flowers” o “Chicos antes que las Flores”, con sus famosos F4; siendo uno de los actores Kim Hyun Joong, cantante y líder del grupo SS501, quien nos ha visitado ya en dos oportunidades.
Como puedes notar amigo lector, la llegada del pop coreano fue muy sutil. No necesitó ninguna estrategia de marketing, la publicidad de boca en boca fue su mejor aliado. Seguro te preguntaras ¿cómo así?, pues simple y sencillamente: En mi casa y mis más cercanos círculos de amigos -en esa época colegio, institutos, amigos el barrio- solo era yo la que escuchaba esta música hasta que lo comenté a una amiga, a mi hermana, y a otra conocida del instituto. Algunos decían que era música rara, otros decían que sonaba bonito. Pero de cada 3 personas una de ellas se enganchaba con la música. Imagina, amigo lector, esta misma situación con otros fans, ¿ahora sabes cómo fueron creciendo los fanáticos de este género musical? Seguramente te sentiste identificado. ¿verdad?
Hay cierto baile que no podemos dejar de mencionar. Sí, me refiero a PSY ¿te suena? Y si digo “El baile del caballo” ¡AJA! Seguro eso sí. Esta canción ayudó mucho a que se expanda internacionalmente, especialmente en el Perú. Esta mención es la más general al momento de hablarles de cómo se estableció el K-pop en nuestro país, ya que si fuera especifica tendría que mencionar a grupos como Súper Junior, DBSK, BigBang, SNSD, y entre otros que en otro post mencionaré.
Amigo elector, como notaras aproximadamente 15 años después el K-pop ya es un género musical que invade no solo Lima, sino también las otras provincias de nuestro país, ¿no lo crees? Como fan te puedo asegurar que provincias como Arequipa, Cusco, Ica, Tacna, Huancayo, Ayacucho y muchas más, ya lo escuchan.
Por hoy es todo. Deja un comentario o crítica algo acerca de este post. También dinos acerca de qué te gustaría saber, eso es todo. Nos leemos.
¡Fighting!