Módulos Temas Día
librosami

Paula Hawkins adelanta detalles sobre su nueva novela "Escrito en el agua"

LARGA

Han pasado muchas cosas en los últimos dos años para Paula Hawkins. La periodista zimbabuense que actualmente radica en Londres saboreó el éxito con “La chica del tren”, novela que inesperadamente trepó a la cima de los libros más vendidos según el “New York Times” y que, tras múltiples elogios, sería publicada en 50 países y traducida a 40 idiomas.

18 millones de copias vendidas después, la novela llegó al cine en una versión dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt.

Tantos buenos números en un periodo de tiempo relativamente corto hicieron que las expectativas sobre Paula Hawkins y su próxima novela estén siempre al tope.  Es por ello que la publicación de “Escrito en el agua” (En inglés “Into the Water”) concita la atención de medios en diversos países.

La novela, lanzada el  2 de mayo en Estados Unidos y Reino Unido, el 24 de mayo en España y próximamente en el Perú, ha generado ya algunos comentarios positivos que señalan (por ejemplo en “The Guardian”) que si bien no tiene la fuerza de “La chica del tren”, sí logra capturar la atención del lector a través de múltiples voces y de una alta dosis de situaciones espeluznantes.

“’Escrito en el agua’ es un thriller psicológico articulado en torno a la fractura entre dos hermanas: Nel y Jules. Cuando Nel muere inesperadamente, Jules intenta averiguar no sólo lo ocurrido a su hermana mayor, sino lo que había sucedido entre ellas dos para que acabaran tan enemistadas. Es un libro con muchos misterios. Trata sobre la búsqueda de respuestas, la búsqueda de un sentido”, ha dicho la autora en declaraciones brindadas a la editorial Planeta.

Consultada sobre si existe algún tipo de continuidad entre “La chica del tren” y “Escrito en el agua”, la autora de 44 años de edad destacó ciertas similitudes entre ambas historias.

“Las dos son novelas de suspense psicológico y las dos están centradas principalmente en mujeres y en sus relaciones entre sí y con la sociedad que las rodea. La poca fiabilidad de la memoria aparece en ambos libros, aunque su papel es muy diferente en ‘Escrito en el agua’ y más fundamental”, añadió.

En otra parte de estas declaraciones brindadas a la editorial Planeta, Paula Hawkins se refirió en torno a la importancia que tiene el factor de la memoria en sus obras.

La memoria es claramente un tema que le interesa. Háblenos un poco más de esa fascinación.

“Todos somos capaces de modificar nuestras propias historias a fuerza de contarlas. En muchos casos, las historias que recordamos mal son anécdotas menores, triviales. Pero yo quería hacer una pregunta: ¿Qué pasaría si alguien tuviera un recuerdo completamente alterado de un hecho crucial de su pasado, de algo fundamental para su identidad y la totalidad de su vida? ¿Qué pasaría cuando descubriera que aquello que creía sólido estaba construido sobre arenas movedizas?”, indicó.

EL USO DE PRIMERA PERSONA
Como otros importantes autores de la literatura actual, Paula Hawkins recurre a la primera persona para describir hechos. Este recurso, según explica, le gusta por su inmediatez, pese a que efectivamente puede ser restrictiva.

“Cuando hay múltiples perspectivas en primera persona, el lector puede sumergirse en las psicologías de los personajes, para entender mejor sus motivaciones y debilidades”, sostiene.

Quienes puedan leer “Escrito en el agua” identificarán rápidamente un escenario geográfico ciertamente atípico para Hawkins, si lo comparamos con el Londres suburbano donde transcurre “La chica del tren”.

“Debo decir ante todo que el Beckford de ‘Escrito en el agua’ no existe. Es un pueblo completamente ficticio, situado en un paisaje que en su mayor parte es real. Quería escribir sobre una comunidad pequeña, porque me interesan los efectos que el hecho de vivir en un pueblo pequeño puede tener sobre las personas. La vida en un lugar donde todos se conocen puede fomentar la solidaridad y la buena vecindad, pero también puede ser bastante sofocante”, añadió Paula Hawkins en declaraciones a su editorial en español, Planeta.

Finalmente, Paula Hawkins se refirió en torno a esa característica humana de ser muy bueno o extremadamente mala según las circunstancias. Esto a partir de los lados oscuros de los personajes que incluye “Escrito en el agua”.

“Las personas somos capaces de cosas extraordinarias –buenas y malas–, si se dan las circunstancias correctas (o equivocadas). Sometidos a presiones excepcionales, todos podríamos comportarnos de maneras que ni siquiera seríamos capaces de concebir en nuestra apacible vida cotidiana”, finalizó en declaraciones oficiales como parte de la promoción de su esperado nuevo libro.

Leer comentarios ()

Subir