Módulos Temas Día
operaperu

Estreno de "El castillo de Barbazul" en Lima

En el marco de la Temporada de Ópera 2018 del Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, presentará el “El castillo de Barbazul”, en forma de concierto, el jueves 27 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional; con la participación estelar de la soprano israelí Rinat Shaham y el bajo-barítono argentino Hernán Iturralde.

OSN

La extraordinaria ópera de Béla Bartók será interpretada por el barítono Hernán Iturralde, la Mezzosoprano Rinat Shaham, y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Fernando Valcárcel.

(Difusión ) En el marco de la Temporada de Ópera 2018 del Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, presentará el “El castillo de Barbazul”, en forma de concierto, el jueves 27 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional; con la participación estelar de la soprano israelí Rinat Shaham y el bajo-barítono argentino Hernán Iturralde.
“El castillo de Barbazul” es la única ópera compuesta por el húngaro Béla Bartók, ejecutada en un solo acto con libreto del poeta Béla Balázs. El argumento está inspirado en el cuento de Charles Perrault “La Barbe-Bleue” bajo la influencia de la obra “Pelléas y Melisande” de Claude Debussy. La obra se extiende aproximadamente una hora 15 minutos y relata la dramática historia del duque Barbazul (Kékszakállú) y su nueva esposa Judith, apasionada mujer que descubre los aterradores secretos que guarda el oscuro castillo de su amado. Su difusión en Budapest revivió el interés por la música popular húngara, pero sufrió algunas modificaciones para convertirse en éxito rotundo después de la II Guerra Mundial.

Béla Bartók es considerado uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX, fundador de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la
etnología con la musicología. La técnica musical y escénica que exige un montaje como “El castillo de Barbazul” animó a la Orquesta Sinfónica Nacional a estrenar esta pieza en Perú, ofreciendo además un repertorio que incluya (también en calidad de estreno) la interpretación de “L´isle joyeuse”, mágica creación del francés Claude Debussy.

Las entradas cuestan de 15 a 60 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería
del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.

Veamos a Rinat Shaham interpretar un extracto de esta ópera, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos