¿Qué dijo la OMS?: Hay que comer comida.
Me perdí, viajé y estuve ausente del Blog por algunas semanas… ¡Y justo en mi ausencia tenía que darse esta noticia clave para el mundo vegetariano! Esta vez no fue cualquier loco hablando mal de la carne, esta vez fue la mismísima Organización Mundial de la Salud, a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, quien habló abiertamente sobre el daño que causa la carne procesada en nuestra salud. Y comenzó el debate.
Tal como ya se ha difundido en muchos medios, los principales mensajes del famoso Comunicado de la OMS, giran en torno a las clasificaciones que se le han dado a la carne roja y a la carne procesada, como “probablemente cancerígena” y “cancerígena”, respectivamente. Y quizá, lo que más ha llamado la atención de todo esto, es que se haya colocado a la carne procesada en el mismo estatus de peligrosidad que el plutonio y el humo de tabaco.
Después de que los amantes de la parrilla hicieron catarsis y averiguaron cuánta carne al día está permitida para no tentar al cáncer de colon, y los vegetarianos celebramos el Comunicado como la gran reivindicación; se comenzó a visualizar en el medio una conclusión unánime: hay que comer comida, nada más. ¿Qué es comida? Simplemente alimentos frescos, de los que conocemos claramente su nombre y su procedencia. Carne o no carne, lo que debemos evitar es alimentos procesados. No químicos, no preservantes, no “listos para comer”, no envasados con enormes listas de ingredientes desconocidos que no podemos ni pronunciar.
Ya salió a decirlo ayer Gastón Acurio: hay que comer más verduras. Y también lo ha dicho, a su manera, “el rudo de la gastronomía”, quien opina que el problema está en lo procesado y que hay que buscar lo artesanal. Entonces, ahora que lo han dicho los altos mandos de la cocina peruana, espero que se pongan de moda las verduras, las frutas, y comamos más fresco y menos envasado. Esto es, menos Chizitos, más frutas secas, menos gaseosas, más limonadas.
Aprovechemos que en el Perú tenemos acceso a alimentos producidos artesanalmente, que nuestra cultura mantiene vivo el placer de cocinar en casa, de hacer la lista del mercado, de elegir, de saber lo que comemos y cómo está hecho lo que nos llevamos a la boca. Tenemos la suerte de poder comer bien, suerte que otras poblaciones no tienen. Y no es por ser fatalista, pero quiero compartirles un video que vi hace unos días y que me impresionó mucho, y me hizo valorar aún más las posibilidades de alimentación que tenemos los peruanos.
Se trata del chef activista Jamie Oliver en un conocido TED Talk en 2010, hablando magistralmente sobre la revolución del azúcar, los procesados y la obesidad en Estados Unidos. El video muestra cómo los niños crecen sin conocer los nombres de las verduras y las frutas, confundiendo tomates con papas y betarragas con apios, y evidenciando un desconocimiento absoluto de una buena nutrición. Y nosotros, ¿qué estamos esperando para incluir la nutrición en la currícula escolar? Bueno, esa ya es otra historia…
Les dejo el video de Oliver, son cerca de 20 minutos, pero vale la pena totalmente.