No te desconectes de tus hijos: chat, facebook y ludopatía
Este video nos advierte sobre los peligros a los que se pueden exponer nuestros hijos a la hora de utilizar un servicio de mensajería.
Dos hechos lamentables relacionados al uso de Internet y los jóvenes, fueron titulares en los medios de comunicación esta semana. El primero de ellos, el deceso del menor adicto a los videojuegos víctima del incendio que se produjo en el centro de rehabilitación en SJL. El menor había sido internado hace tres meses. El segundo se refiere a la captura de José Guerrero Medina, un sujeto que extorsionaba a menores, haciéndose pasar como Vanessa Tello y que ofrecía a convertirlas en modelos famosas. Las jóvenes le enviaban via una cuenta de Messenger, sus fotografías posando desprovistas de ropa.Desde esta tribuna, intentamos convencer a los padres de la importancia de involucrarse con los temas de Internet para tomar acciones correctivas si fueran necesarias y decirle señor padre de familia que si continuamos con la actitud de “no sé qué hace en Internet, no entiendo” estamos descuidando a nuestros hijos y condicionando a ser víctimas de hechos lamentables como los citados en el primer párrafo, que esperamos, nunca les toque vivir.
¿Irresponsabilidad de los jóvenes?
No necesariamente pues son muchos factores, en el primer caso el joven adicto a videojuegos, había perdido a su padre hace 3 años, momento en que se inició en el camino buscar este pasatiempo, nos habla de los conflictos emocionales de este adolescente y la mala decisión por desconocimiento de sus familiares de internarlo en un centro de rehabilitación para gente con problemas de alcoholismo y drogadicción. El caso de la niña que brindaba fotos íntimas a un desconocido, y aquí deberíamos evaluar la necesidad de la adolescente por alcanzar la fama mediática que los medios audiovisuales anuncian como éxitos personales y que las jovencitas ven como una realización de sus sueños, pisoteando valores fundamentales.
Comportamientos que no fueron advertidos por sus padres, y si en algún momento lo hicieron, hubo mucho desconocimiento para solucionar el problema. Y sí pues papá digital, lamentablemente no contamos con canales de difusión que se preocupen por el tema.
En ambos casos el mal uso de Internet estuvo presente en el desenlace de los hechos. Controlar a tu hijo con horarios para el juego y tomar una medida correctiva cuando algo no va bien, es algo que debes considerar desde el momento que autorizas el uso de estos medios digitales. Tratar de ver qué tipo de amistades o con quién se comunica tu hijo cuando utiliza una red social es un punto fundamental, que aunque suene reiterativo, no descansaremos en sugerir para intentar evitar que estas tristes noticias sigan siendo portadas en los diferentes medios de comunicación.