Los chicos de la era post PC
Creo que así como van las cosas, la computadora de escritorio “ya fue”, para los chicos. Claro, sigue siendo importante buscar un equipo con todas las facilidades para imprimir, ver videos, que tenga mucho disco duro y buena potencia, pero no podrás negar que a tus hijos, la idea de sentarse frente a la compu, ya no les entusiasma mucho. Los niños dejaron el viejo ordenador en casa y ahora caminan con la tecnología a cuestas. Son los chicos de la era post PC. Según lo planteó en algún momento, el recordado fundador de Apple, Steve Jobs.Con la aparición de smartphones y tabletas, de seguro tu engreído ya pidió uno de ellos. No, no es una moda. Tampoco quiere decir que porque sus amigos la tienen, él también la quiere. Lo cierto es que los tiempos cambiaron y tal vez nosotros, lo padres, vemos en la computadora de escritorio el invento o la herramienta del siglo, “la indispensable”, pero tus hijos no creo que piensen lo mismo. Es por ello que la tablet o el teléfono inteligente se han convertido en sus preferidos. “Me divierto jugando en el iPhone de mamá”, Nos dice André M. (10 años)
Pero, ¿En qué se diferencian estos aparatitos respecto a la computadora? ¿Acaso esta no es más completa? ¿Por qué tendría que comprarlos?
Lo primero que tendría que comentarte es que las tabletas fueron creadas para consumir multimedia. Es decir, para revisar tus redes sociales, correos electrónicos, videos, escuchar música, tomar fotos y sobre todo compartir todo estos contenidos con tus amigos. Definitivamente, el concepto de la computadora es diferente, porque produce otro tipo de contenidos.
Hace unos meses hice un viaje con Luis y le comentaba que cuando yo era pequeño, y viajábamos con mi padre, llevaba un kit de juegos que incluía damas, ajedrez y ludo, para mitigar el aburrimiento. Le explicaba que las piezas tenían imanes para que no se muevan a la hora de que el transporte haga movimientos bruscos. Me explicó que ahora también podemos jugar de la misma forma ya que en su tableta había cargado los mismos juegos. Obviamente ya no cuentan con los viejos imanes porque ahora están dentro de una pantalla táctil y además cuentan con música de fondo. Ese día la pasamos muy bien. Además de los clásicos pasatiempos, aprendí a jugar Bad Piggies. Para cuando nos cansamos de los juegos, continuamos con algunos cuentos ilustrados que incluían audio y video. Tienen todo a la mano, TODO. Los viejos y los nuevos juegos están allí, en ese “aparatito”.
¿Qué tableta debes comprar?
Yo te diría que todas las que están en el mercado van bien. Algunas ventajas entre ellas son simplemente que cuentan con un sistema operativo actualizado. Ahora, si a tu chiquitín le gusta la fotografía, asegúrate de que tenga cámara posterior. En tiempos modernos, los chicos toman fotografías o videos y les incluyen filtros para luego compartirlos en redes sociales automáticamente. También separa un dinero extra para una memoria micro SD de mínimo 8GB para que pueda guardar el contenido que generan.
Prefiero no recomendar una marca específica, ni una que sea muy cara. Recuerda que son niños y, por lo general, muy descuidados. Lo que sí te puedo decir es que hay tres sistemas operativos muy comerciales que gozan de popularidad en el siguiente orden: Android, iOS (iPad) y Windows. Tu bolsillo tomará la mejor decisión.
Bueno, espero que te animes y sobre todo comprendas a tus hijos. Ahora que tomes en cuenta la sugerencia, te quiero recordar que no queremos hacer una apología al sedentarismo, ya que tus hijos siempre van a preferir salir al campo y jugar. Te aseguro que lo que más anhelan es pasarla de maravilla contigo, pero ¿Te has preguntado si basta con sacarlos a pasear o si ellos esperan jugar contigo? Lo segundo marcará un recuerdo inolvidable: “Date un tiempo para ellos, después no te quejes”. Tal vez encuentren un nuevo amigo en los dispositivos tecnológicos. Recuerda que ellos son “Los chicos de la era post PC” y ya no solo se conectan en casa; hoy tienen conexión en el centro comercial, parque, paraderos y la casa de sus primos.
En otro post te daré una lista de aplicaciones interesantes que los ayudarán con las tareas escolares y también servirán para el ocio.