Excelentísimo Embajador Erudito
FOTOS: Baidu.com y agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama cruzó la brecha política y nombró como embajador en China al gobernador del estado de Utah, un potencial candidato presidencial republicano en el 2012.
Jon (no John) Huntsman Jr. ocupará el puesto diplomático más delicado e importante para Estados Unidos, según el propio Obama.“Esta embajada es más importante que ninguna en el mundo porque Estados Unidos podrá lidiar de manera efectiva con los desafíos mundiales del siglo XXI al trabajar coordinadamente con China”, dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca con Huntsman a su lado.
No exagera Obama. El cargo de enviado chino es considerado crucial debido al rol de China como el mayor inversionista en bonos de Tesoro estadounidense. Además, para Washington, Beijing es un socio comercial clave con creciente influencia internacional en temas como la disputa nuclear con Corea del Norte.
Hasta aquí duraron las flores. Obama dijo también que “mejorar las relaciones con China requerirá franqueza y discusión abierta sobre esos asuntos en los que no siempre estamos de acuerdo, como los derechos humanos y la democracia, y la libertad de expresión”. Auch…
Huntsman que “está dotado como nadie para el puesto”, según el propio Obama, se ha caracterizado por ser un republicano moderado y muy popular en Utah, uno de los estados más conservadores del país.
Como republicano, le ha pedido a su propio partido que adopte una dirección más moderada si desea recuperarse de la derrota sufrida en los comicios del 2008. Esto enfureció a los más conservadores.
Pero Huntsman ha ido más lejos. Firmó una iniciativa que establecería un esfuerzo de límites de emisiones para reducir el calentamiento global, se ha declarado partidario de las uniones civiles para los homosexuales y apoya la implantación del estudio de mandarín en la enseñanza pública de Estados Unidos.
Su relación con China es muy profunda y especial. De 49 años de edad, aprendió mandarín en su juventud durante su estancia en Taiwán como misionero mormón. Su nombre chino es Hong Bopei 洪博培 que significa literalmente “erudito y cultivado”.
Huntsman Jr. es hijo del multimillonario filántropo Jon Huntsman y su familia fundó la compañía química Huntsman Corp, que tiene operaciones en China, incluyendo una fábrica en Shanghai.
Retrato familiar
Uno de los siete hijos de Jon Huntsman y Mary Kaye, en una niña que fue adoptada en China. La prensa local se apresuró en contar la historia de Yang Leyi, nacida en mayo de 1999. La pequeña acaba de cumplir diez años de edad y ahora se llama Gracie Mei.
Yang Leyi fue abandonada en un mercado de Yangzhou, provincia de Jiangsu, con apenas dos meses de edad. El 12 de diciembre de aquel año, Huntsman y su esposa visitaron el centro de adopción y la adoptaron.
Durante el Año Nuevo Chino del 2006, la pareja envió una tarjeta con una fotografía de la familia al centro de adopción. “Todos amamos a nuestra princesita que ha traído una felicidad enorme a nuestra familia”, escribió Huntsman refiriéndose a Gracie Mei. Una década después la niña volverá al país donde nació pero ahora como hija del embajador estadounidense.
La pequeña Gracie Mei