Rey del Pop en China
ACTUALIZADO 1-7-2009: ESTUVO EN CHINA
Fotos: Baidu, Sina, Sohu, Google.cn
Michael Jackson 迈克尔•杰克逊 nunca pudo cumplir la promesa que les hizo a sus millones de fans en China. Durante sus giras asiáticas, actuó en Japón, Corea del Sur y Taiwán, pero jamás pisó China continental. La última vez que lo intentó, las negociaciones fracasaron porque los representantes de la estrella pedían que el concierto se trasmitiera vía satélite a nivel mundial pero las autoridades chinas no aceptaron aludiendo limitaciones técnicas. En el 2006, prometió desde Japón que realizaría “en el futuro” una gira por Shanghai y Hong Kong. El futuro estaba muy cerca. Tenía planes de presentarse durante la Expo Mundial Shanghai 2010 en la ciudad más cosmopolita de China.
La repentina muerte del Rey del Pop acaparó el viernes todos los medios locales como nunca antes una estrella lo hizo en China. Incluso, llegó a desplazar las declaraciones del premier Wen Jiabao sobre la economía interna.
Aparecieron grandes titulares como “Despedida a una leyenda” (Diario Vespertino Chengdu 成都晚报), “El rey no volverá” (Diario Nueva Información 新消息报), “El cielo gana al caminante lunar” (Diario Expreso Moderno 现代快报), “La vida en blanco y negro del rey solitario” (Diario Enfoque Económico Chino 华商报), entre muchos otros.
Y se desató una verdadera ola de pesar en la Internet china, con millones de mensajes escritos en mandarín. Los portales más populares como
Sina, Sohu y hasta Xinhuanet (agencia gubernamental) crearon páginas web dedicadas al cantante calificado por los cibernautas chinos como “el más extraordinario de la historia”. El conocido y respetado “Padrino chino del rock-’n'-roll”, Cui Jian, declaró “Nunca habrá nadie como Michael Jackson”.
Un fan deja un mensaje de condolencias en el libro de visita del Museo Madame Tussauds en Shanghai que exhibe una estatua de cera del Rey del Pop
Michael Jackson fue una de las pocas estrellas del firmamento occidental que ha brillado con tanta fuerza en China, sin perder vigencia hasta el día de hoy. A fines de los 80, cuando el país abrió tímidamente sus puertas tras décadas de aislamiento, las canciones y especialmente los bailes del Rey del Pop causaron el mayor impacto musical sucedido hasta el momento.
Millones de chinos conocieron el pop a través de Michael Jackson. Tanto sus videoclips como sus coreografías han influenciado en varias generaciones de artistas chinos y son la base del pop local. Más del 60% de internautas chinos consideran a la estrella como “el mejor bailarín de Occidente de todos los tiempos”.
“Teníamos poco de qué elegir cuando empezamos a hacer videos musicales. Pero quedamos impresionados con el baile de Jackson en Bad. Cada paso tenía fluidez y fuerza”, explicó Cui Jian a un periódico local.
Como en el resto del mundo, en China el álbum que más se vendió fue “Thriller” (1982) aunque recién estuvo disponible en territorio chino muchísimos años después. Sin embargo, el primer álbum importado que se vendió en discotiendas chinas fue “Bad” (1988). A la estrella ya se le conocía en el país desde 1985, durante su presentación en el concierto en vivo “We Are The World”. “Dangerous” recién llegó a fines de los 90.
Desde esos años, los clubes de fans de Michael Jackson en China han permanecido en constante actividad. Se reunían para celebrar el cumpleaños de la estrella, cantar sus canciones, compartir la información sobre su música, ver sus conciertos grabados en videos y hasta practicar los pasos.
Pocos seguidores han sido tan fieles y tan poco retribuidos como los fans en China. Incluso, en los peores momentos, cuando el cantante se vio involucrado en acusaciones y juicios por pederastia, una encuesta en el principal portal del país mostró que el 87% de los internautas chinos lo consideraban inocente.
Zhang Rui, presidente del club central en Beijing, y muchos otros seguidores de todo el país, tenían planeado asistir en grupo al concierto de su estrella, el 13 de julio en Londres. “Jackson amaba a sus fans chinos. Una vez hasta nos envió su autógrafo agradeciendo a sus seguidores en China”, manifestó el presidente que había ahorrado yuan por yuan hasta alcanzar el monto.
Pero el viaje se transformó en vigilias a nivel nacional. Beijing, Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Tianjin y muchas otras ciudades del país despidieron con velas al Rey del Pop, entonando sus canciones. El club oficial colocó en su página web un mensaje que decía, “Hasta la vista, te amamos”.
MJ sí visitó China
Michael Jackson realizó una visita fugaz a China en 1987, según ha reportado un periódico local. En su edición del 1 de julio, el diario asegura que el Rey del Pop ingresó al país el 23 de octubre de 1987, a través de la frontera de Hong Kong que por entonces era todavía una colonia británica. De acuerdo con la investigación, la estrella recorrió el pequeño pueblo de Yongmo, en la provincia de Guangdong (Cantón) y se mostró interesado por el campo chino. “Tomó muchas fotos de los cultivos de arroz, de los búfalos de agua y de las casas rurales”, publica el diario. “Muchos jóvenes cantoneses lo reconocieron, le pidieron autógrafos y se tomaron fotografías con él”, añade. Durante su estadía también visitó la casa museo de Sun Yat-set, el fundador de la República. De vuelta en Hong Kong, el Rey del Pop se fotografió con una túnica de dragones, típica de los emperadores chinos en un estudio de cine donde se reunió con las estrellas cinematográficas hongkonesas. La blogósfera china está en busca de más pruebas.