En China se estudia chino
Estados Unidos enviará a China 100.000 estudiantes becados para aprender el idioma chino en los próximos cuatro años. China mandará a EEUU 10.000 posgraduados chinos para seguir estudios de doctorado. En ambos casos, los fondos provienen del sector privado con el apoyo de sus gobiernos. El Perú tiene apenas 10 (diez) becas para estudiar en China financiadas por el gobierno chino. Si así es nuestro presente, ¿Quién se ocupará del Tratado de Libre Comercio con China en el futuro?
Empecemos por el caso de EEUU. La iniciativa fue propuesta por el presidente Barack Obama cuando visitó Beijing en noviembre del año pasado. La semana pasada, de vuelta a la capital china para encabezar la segunda ronda del Diálogo Estratégico y Económico, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton hizo el anuncio oficial.
La campaña estadounidense se titula “100.000 Strong” (Cien mil fortalezas). Está diseñada para que alumnos estadounidenses de distintos niveles viajen a China a estudiar mandarín. Pero no solo por el idioma sino para que interactúen diariamente con la población local, algo que no podría hacer en los institutos Confucio de EEUU.
Para colaborar con el programa estadounidense “100.000 Strong”, el Gobierno chino otorgará 10.000 plazas o “Becas Puente”. Estos cupos están dirigidos a alumnos o directores de escuelas primarias y secundarias de EEUU, así como a profesores de origen chino con nacionalidad estadounidense. Los universitarios de EEUU podrán participar en campamentos de verano en China.
Actualmente, unos 20.000 estadounidenses cursan estudios en China y más 100.000 chinos estudian en EEUU. El programa “100.000 Strong” se enfoca exclusivamente en el mandarín ya que en educación universitaria, Estados Unidos lleva mucha ventaja. En este tema, el gigante del Asia no ha despegado tan alto y rápido como su economía.
Para elevar el sistema educativo, el Gobierno chino lanzó en los 90 el proyecto 985 (Mayo, 1998), el proyecto 211 (1995) y el programa 893 (Marzo, 1986). Sin embargo, todavía no logra que sus dos mejores claustros, Universidad de Beijing y Universidad Tsinghua, alcancen un amplio reconocimiento internacional. Dentro de las asiáticas, la mejor es la Universidad de Hong Kong, según diversos rankings.
China ha logrado avances aunque su principal problema es –según reconocen los propios chinos- la ausencia de un ambiente favorable que promueva las ideas independientes. Sin importar el país, una universidad controlada por una sola idea, una doctrina, una tendencia, una ideología o una religión deja de ser un claustro universitario. La universidad es, en esencia, un abanico de opciones donde el alumno aprende a pensar por sí mismo.
Pero todo indica que por el momento, el Partido Comunista Chino, no bajará la guardia en las universidades del país. El domingo pasado, Li Changchun, uno de los 9 gigantes de la política china, pidió “que se hagan mayores esfuerzos por promover la educación ideológica de los universitarios”.
Li quiere convertirlos en “sucesores calificados para la construcción del socialismo con características china” (dixit). Y no se refería solamente a los estudiantes de la universidad del partido o instituciones similares. Li estaba hablando de los universitarios de todo el país. Y especialmente de las universidades que, según el proyecto 985, pretenden alcanzar nivel internacional.
Por lo tanto, ¿qué debe estudiar un extranjero en China?
1. Chino
Obvio, en China se estudia chino. Primero mandarín, y solo después otra especialidad en la cual China destaque.
Tiempo promedio de estudio: Dos años (con 1 año –salvo honrosas excepciones- solo se alcanza un chino de Tarzán)
Por ejemplo:
- Medicina Tradicional China
- Cocina china
- Artes Marciales (Kung-fu y tai-chi)
- Pensamiento oriental (Budismo, Confucianismo, etc.)
- Literatura china
- Pintura en Tinta China
Tiempo promedio de estudios: De uno a dos años, según el programa y la universidad. En todos los casos se requiere conocimiento previo o afín.
2. Economía, Negocios, Comercio y Finanzas DE CHINA
Se puede seguir un diplomado, un posgrado o una maestría.
Lo recomendable es primero estudiar mandarín y después uno de estos programas.
Aunque algunas universidades dictan estos programas en inglés, el idioma marca una gran diferencia.
Te explico:
- Los programas que se imparten en chino son más baratos, profundos y prácticos. Esta es la verdadera puerta al mundo de los negocios chinos.
- Los programas en inglés son siempre más caros y el nivel (si no hay convenio con una universidad de EEUU o Europa) es siempre más bajo por varios motivos: Los viejos maestros no hablan inglés, muchos libros no están traducidos, te toparás con varios términos que no tienen traducción y los profesores que dictan el programa no manejan un nivel alto de inglés para profundizar en los conocimientos.
- Los estudios en inglés impartidos por una universidad china que tiene convenio con una universidad de EEUU o Europa son caros y por lo general no hay becas. El nivel es alto y los profesores son de distintos países. Pero el conocimiento que se adquiere es bastante teórico y poco práctico, diseñado para los dueños de compañías.
Tiempo promedio de estudios: De uno a dos años, según el programa y la universidad. En todos los casos se requiere una carrera afín.
¿Y qué no se debe estudiar en China?
Ya sea porque estos estudios NO marchan a la vanguardia, porque incluso en otros países sudamericanos el nivel es más alto o por el problema tan conocido de las universidades chinas, nunca vengas a estudiar:
- Pregrado (vas a tener que dominar el chino hasta durmiendo)
- Odontología, Medicina Veterinaria y otras ciencias (poco desarrollado)
- Derecho (Sin comentarios, a menos que sea Derecho chino aunque igual no podrás ejercer en este país)
- Historia o Política China (en Hong Kong es el mejor lugar)
- Relaciones Internacionales (En Argentina es mucho mejor)
- Ciencias de la Comunicación (Nunca Periodismo Nunca)
- Ingeniería (hay excepciones dependiendo de la universidad)
- Inglés (hay algunos que vienen a estudiar Inglés, aunque usted no lo crea)
Repito:
¿Quién se ocupará del TLC con China en el futuro si las propias condiciones del mercado chino, su economía, su comercio, sus finanzas y hasta su legislación comercial (incluyendo la sacrosanta política) requieren un estudio profundo que solo se alcanza en mandarín y dentro de Planeta China?
No se oye Padre.