¿Dónde está el piloto?
NUEVA TEMPORADA
A estas alturas (o acaso en las alturas) te preguntarás cómo es posible que más de 200 pilotos chinos de vuelos comerciales hayan falsificado o alterado los datos de su CV sin haber sido descubiertos. El escándalo se ha producido en medio de las investigaciones abiertas tras el accidente de un avión de Henan Airlines. Esta es otra prueba que el rápido despegue de la economía china también está experimentando aterrizajes forzosos.
El destape lo ha hecho Li Jiaxiang, jefe de la Administración de Aviación Civil de China que a diferencia de otros funcionarios responde sin temor a todas las preguntas. Lo grave es que 103 pilotos de esta lista negra eran empleados de la firma Shenzhen, la matriz de Henan Airlines, cuyo avión se estrelló el 24 de agosto.
Tras el accidente, los primeros reportes culpaban a la nave de fabricación brasileña Embraer ERJ-190. La agencia Xinhua publicó que varias aerolíneas locales habían informado sobre fallas técnicas del modelo. En el 2009 se organizó un taller que hacía referencia a problemas de rotura de turbinas y una disfunción en los sistemas de control de vuelo de los Embraer.
Un total de 30 aviones del mismo modelo que se estrelló se encuentran en funcionamiento en China. Cinco de ellos fueron vendidos a Henan Airlines. Los dedos índices apuntaron hacia América del Sur.
Brasil voló y envió un equipo de Embraer a China para participar en los análisis de los restos del avión. Un experto brasileño declaró que debido a la forma en que aterrizó el piloto, el accidente pudo haberse producido por un error de pilotaje. La nave terminó un kilómetro y medio más allá de la pista de aterrizaje,
Según explicó, una determinada condición meteorológica como un cambio de viento puede causar que el aparato pierda apoyo y golpee duramente el piso. La poca visibilidad y la niebla fueron los otros factores adversos. En estos casos es vital la experiencia y destreza del piloto. El avión quedó partido en dos, 42 personas de las 96 a bordo murieron pero el capitán de la nave sobrevivió.
Tras una reunión interna, el propio Li contempló la posibilidad de una falla humana. Señaló que el piloto habría cometido “errores muy básicos” y cuestionó su pericia y credenciales de vuelo. A sus 40 años de edad, Qi Quanjun ya había volado aviones de combate J-6 como piloto militar antes de convertirse en aviador comercial en el 2003.
Sin embargo, no había pasado los exámenes para manejar los Boeing 737s de Shenzhen Airlines, la propietaria de Henan. Qi empezó a volar los E-190 en julio del año pasado pero era la primera vez que hacía la ruta Harbin-Yichun, inaugurada dos semanas antes.
De acuerdo con el reporte, Henan Airlines solo tenía una nave destinada a la provincia de Heilongjiang –donde se ubica Yichun- que debía cubrir diez vuelos diarios y cortos, de 8 am a 11 pm, entre aeropuertos cercanos. Cuando sucedió el accidente, Qi ya había volado cuatro veces antes ese mismo día.
Al día siguiente del siniestro, el director general de Henan Airlines, Li Qiang, fue destituido de su cargo. Dos días después, la provincia de Henan revocó el permiso que otorgó a la aerolínea comercial en el 2009 para utilizar su nombre. La compañía que fue fundada en el 2007 por la Línea Aérea Shenzhen y dos socios extranjeros ha vuelto a llamarse Kunpeng Airlines.
Con el despegue de la economía china y el boom del turismo interno, el sector de la aviación civil se ha ido por las nubes. En el 2007 funcionaban 1.134 naves, casi el 95 por ciento en vuelos comerciales. En el 2008 estaban registrados 13.000 pilotos chinos. China se ha puesto la meta de convertir a sus aerolíneas en gigantes mundiales antes del 2030.
Pero como hay escasez de pilotos, los más calificados en términos de experiencia y manejo del inglés (el idioma que utilizan todos los aeropuertos del mundo) cubren los trayectos internacionales. La prioridad la tienen cuatro grandes compañías chinas, Air China, China Southern, China Eastern y Hainan Airlines, todas de propiedad estatal.
Las otras aerolíneas deben abastecerse con pilotos militares los cuales tienen poca experiencia en naves comerciales y algunos no pueden hablar inglés. Según el profesor Wang Yonggang, decano de la Universidad de Aviación Civil de China, las aerolíneas contratan todo tipo de pilotos, “no importa si se trata de un recién graduado o un veterano”.
El Diario del Pueblo denunció que algunas escuelas de aviación ayudan a sus alumnos a falsificar o alterar datos de su CV para que consigan mejores trabajos. En el 2008 un instituto en Beijing fue multado por alterar las horas de vuelo de 85 estudiantes.
Otro periódico local, Global Times, citó las declaraciones de una fuente que aseguró que la aerolínea Shenzhen sabía de las manipulaciones. “Más de 170 aviadores de esta firma mintieron en sus datos pero solo tres fueron castigados ya que la empresa no puede prescindir ni siquiera de un piloto en pleno período de ampliación de rutas”, dijo.
La situación laboral de los pilotos chinos es abrumadora. Varios de ellos han denunciado que son obligados a volar sin descanso, hacer sobretiempo y renunciar a sus días libres en temporadas altas. El sueldo es muy bajo comparado con el mercado internacional y los impuestos a sus salarios son demasiados altos.
Esta condición ha provocado un éxodo masivo de pilotos que luchan por pasar de las compañías de propiedad estatal a las privadas. Se calcula que más de dos tercios de los aviadores chinos pretenden renunciar pero debido a una cláusula de su contrato deben pagar primero una compensación. Los pilotos intentan otros caminos como el paro, huelgas de hambre o permisos por falsa enfermedad.
Si van a los tribunales tienen más que perder. Un piloto se desmayó cuando el juez dictó su veredicto: Debía pagar $302.158 a Air China para obtener su renuncia. La aerolínea argumentaba que había invertido esta suma en el entrenamiento del joven aviador.
Pero los pilotos no son los únicos que pagan este precio tan alto. Casi las mismas condiciones se aplican a las aeromozas. A pesar de esto, el mercado es altamente competitivo. No voy a entrar en detalle porque no es el tema. Solo te diré que para ser elegida necesitas ser: blanca, alta, blanca, delgada, blanca, con bonitas manos, blanca, joven, blanca, con estudios superiores, blanca, con buen curriculum entre otros muchos dones.
Creo que te queda claro cuál es el principal requisito.
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Debido a mi trabajo, he viajado en casi todas las aerolíneas chinas, pregunta que es gratis.
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Con este post comienza una nueva temporada de Planeta China.
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