Se puso oso
“Felicito a Jack Ma. Quería traer todo a este escenario. A un gran fisiculturista, a un gran actor, a un gran político, a un gran millonario, a un hombre exitoso. Por eso me invitó a mí”. Esto lo dijo Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California, durante un foro en Hangzhou ante una audiencia china, real y virtual. Los internautas llegaron a una conclusión: “Terminator no es un gigante pero tiene un ego descomunal”.
¿Acaso Schwarzenegger mintió o exageró?
Sus fans dirían que no. Todo lo que dijo es cierto y su biografía explica cómo alcanzó sus gigantescas metas. Pero en este país donde la humildad es parte intrínseca de la tradición cultural, la buena costumbre es describirse “a la baja”. Todo el resto se considera soberbia, uno de los defectos más odiados entre los chinos.
A otra conclusión que llegaron los internautas chinos es que Schwarzenegger no es un grandote. Su página web oficial dice que mide 1.88 cm pero en la red existe una controversia colosal sobre su verdadera estatura. Algunos sostienen que realmente mide 1.83 pero usa zapatos de taco. Yo que estuve en su conferencia de prensa, a escasos 2 metros del gigante, no pude levantarle la basta del pantalón comprobarlo.
En esta foto que retrata el encuentro de titanes se puede notar que no existe una diferencia abismal entre Arnold Schwarzenegger y Jack Ma, el fundador de Alibaba que no supera el 1.60 cm pero que es un coloso en la red. “Queremos que sigan invirtiendo en California y fomentando el empleo a través del comercio electrónico”, le dijo Schwarzenegger a Ma y le dio como regalo de cumpleaños unos lentes y una casaca negra de cuero para que luciera como “Terminator”.
Ambos fueron las estrellas de la séptima edición de “Netrepreneur Summit”, organizado por Alibaba, en Hangzhou. El foro abordó el tema “Nuevos empresarios de Internet. Nuevos paradigmas de negocios”. Esta versión estuvo dedicada a explorar cómo la red puede promover nuevas formas de hacer negocios de manera eficiente y a bajo costo.
Más de 300 medios locales y 50 extranjeros cubrieron los dos días de conferencias. Lo destacado ha sido el rol que desempeñaron los medios electrónicos chinos. La conferencia fue transmitida en tiempo real a través de portales de noticias, videoblogs, blogs, microblogs que se adelantaron a los medios tradicionales. La audiencia virtual calculada en millones superó largamente a los 3.500 participantes en la sala.
Junto al gobernador de California participaron como ponentes en la clausura, el embajador del Perú en China Harold Forsyth y el presidente de Lenovo Liu Chuanzhi. Un día antes subieron al escenario el presidente de eBay John Donahoe, el embajador de EE.UU. en China Jon Huntsman, y otros.
La conferencia del embajador Forsyth titulada “The e Factor: A Perspective from the South” (El factor e: Una perspectiva desde Sur) abordó el crecimiento del comercio electrónico en América Latina y destacó las potencialidades del mercado peruano. Según citó Forsyth, el comercio electrónico en el Perú puede alcanzar los 500 millones de dólares en el 2011.
Schwarzenegger realizó una visita a China encabezando una misión comercial para promover los productos californianos y buscar inversionistas del tren rápido Los Ángeles-San Francisco. Su estado ha sido uno de los más golpeados por la crisis financiera que elevó la tasa de desempleo a 12 por ciento.
Al otro lado de la orilla, una de las tantas firmas chinas que aprovechó la crisis ha sido Alibaba. Con apenas dos meses de diferencia adquirió dos empresas estadounidenses vinculadas al comercio electrónico. En junio la compañía china compró Vendio, un desarrollador de programas para el comercio electrónico con 80.000 clientes entre las tiendas de eBay.
El mes pasado, se hizo de Auctiva, una firma que presta servicios de mercadotecnia y apoyo en las ventas a 170.000 tiendas de eBay. Los clientes de Auctiva reportan beneficios anuales que superan los $5.000 millones de dólares. Esto es solo el principio de las adquisiciones de Alibaba en el extranjero que tiene interés en EE.UU., Japón y la India.
David Wei, el CEO de Alibaba anunció durante la conferencia de prensa que su empresa “promete crear 100.000 puestos de trabajo en EE.UU.”. Más rápido que cualquier otro, Schwarzenegger quiso sentarse con él para discutir cómo podría California concentrar la mayor cantidad de esos empleos. Incluso llegó a mencionar “incentivos tributarios para Alibaba”.
Pero el CEO de Alibaba dijo que su mensaje había sido malinterpretado. Lo que Wei quería decir es que la firma china “promete crear indirectamente 100 mil puestos de trabajo, producto del comercio en su plataforma”, tanto en California como en otros estados de EE.UU.
Terminator no se fue aniquilado. Alibaba anunció el lanzamiento de un programa de $3 millones de dólares titulado “Iniciativa para Empresarios Emergentes Schwarzenegger” que beneficiará a 3.000 recién graduados del estado de California, durante el 2011.
A través de este proyecto, los seleccionados de 15 institutos y universidades públicas californianas recibirán capacitación teórica y práctica para abrir negocios propios y vincularlos a la red. Cada estudiante contará con $1.000 dólares de Alibaba para pagar el costo de su tienda virtual y servicios logísticos.
El asesor de Schwarzenegger en el tema chino debe ser uno de sus antiguos rivales. Durante su conferencia, Terminator se pronunció contra la pena capital (en un país donde la mayoría apoya este castigo por ser parte de la tradición china) y contra lo que llamó “interferencia del gobierno que debe limitarse a levantar la infraestructura y después salir para que los empresarios hagan los negocios” (en un país donde no es bien visto que un extranjero le diga al gobierno chino lo que debe hacer).
¿O será que quizás no escuchó a su asesor ya que no era de su talla?
TAREA PARA LOS VIAJEROS DE ESTA NAVE:
¿Has usado alguna vez Alibaba? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
¿Qué opinión tienes del comercio electrónico?
Comenta cualquier otro punto o al menos dime que ahí estás y será un premio a mi esfuerzo.
Para los que saben chino: En el idioma hay muchísimas palabras y frases que se refieren a la humildad. Dime alguna para comentarla con los otros viajeros.
ANOTACIONES DE NAVEGACIÓN:
Vamos por buen camino. Leo comentarios más extensos, analíticos e interesantes que enriquecen mucho este blog. Aprendo mucho de ustedes.
Y como lo he prometido, si suben los comentarios, subiré la frecuencia de los posts a 2 por semana.