De gala con nuestra cocina
Post actualizado con comentarios sobre el festival de gastronomía peruana en Beijing
Cuento las horas para que empiece el festival de gastronomía peruana en Beijing. La temporada de dos semanas se inicia con una cena de gala y al día siguiente empieza la fiesta de los sabores peruanos en la capital china. Lo que más se extraña de vivir lejos es ¡la comida!
Este año, la cocina peruana está presente casi al mismo tiempo en tres ciudades del país: Shangái, Hong Kong y ahora Beijing. AQUÍ puedes leer toda la información de estos festivales en China.
El chef Yaquir Sato, que está a cargo de la cocina del festival en Hong Kong, ya hizo una primera evaluación de los gustos del comensal hongkonés con el fin de elaborar la carta peruana que podría tener mayor aceptación en China. Este menú debe estar basado en dos factores claves: el equilibrio y los colores. Más sobre su teoría AQUÍ
Hijo del maestro Humberto Sato, Yaquir ha traído a China su pisco “Costanera Inquebrantable –Gold Edition”. AQUÍ puedes leer mucho más de este producto que ha incluido en su elaboración láminas de oro.
FIESTA EN BEIJING
Para el festival en la capital china, el Swissotel Lima ha trasladado a los chefs Reto Steinemann, Antero Salazar y Eusebia Ñahuincupia al Swissotel Beijing, (conocido también como Hong Kong Macau Center), del 30 de octubre al 13 de noviembre. Pretendo convencer al menos a uno de estos maestros culinarios para que se quede en Beijing.
En Planeta China vas a conocer bocado a bocado, paso a paso todos lo que sucedió en estas dos semanas de actividades del festival. Para mí, será un verdadero placer.
Por lo pronto, preparo mi vestido para la cena de gala de esta noche: La primera prueba de fuego que deberá enfrentar nuestra cocina ante un exigente jurado de comensales chinos y extranjeros. Los peruanos ya la hemos probado aprobado con ¡20!
ACTUALIZACIÓN 3/11
La cena de gala fue un éxito y la Embajada del Perú en China logró recaudar 102.000 yuanes (15.200 dólares) que serán destinados a los escolares de la provincia de Yunnan con problemas de malnutrición.
Y lo mejor es que platos bandera de nuestra cocina tuvieron la oportunidad de llegar al paladar de comensales chinos, extranjeros y por supuesto, peruanos. A través de estas fotos te cuento cómo fue el evento
EL CHEQUE
La Embajada del Perú en China, el grupo hotelero Swissotel y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas entregó el cheque a Lin Liyun, presidenta honoraria de la Fundación China para el Alivio de la Pobreza.
EL LUGAR
El salón del Swissotel Beijing estaba finamente decorado y con iluminación especial. Además de esta mesa central frente al escenario, las otras mesas estaban dispuestas en media luna.
LOS PARTICIPANTES
Más de 200 personas acudieron a la cena de gala. Cada empresa china que tiene negocios en el Perú reservó al menos una mesa para diez invitados. Aquí aparecen los miembros de la Cámara de Comercio Perú-Macao, una conocida artista local y las chicas que trabajan en la embajada vestidas de chalán.
LOS CHEFS
La preparación de los platos tradicionales estuvo a cargo de los chefs del Swissotel Lima, Reto Steinemann, Antero Salazar y Eusebia Ñahuincupia, con el apoyo de una legión de cocineros chinos.
LOS PLATOS
El cebiche y el chupe parecen ser los platos preferidos por los comensales extranjeros aunque en la cena de gala también se lució el seco de cordero. Algunos cocineros con experiencia en banquetes internacionales sugieren reducir levemente la intensidad de los sabores, especialmente si se trata de un público que por primera vez prueba la comida peruana. ¿Tú que opinas?
Desde el sábado 30 hasta el próximo sábado 13, el festival de gastronomía peruana se lleva a cabo en las instalaciones del Swissotel Beijing.
Si vives aquí en Beijing, invita a un amigo o amiga de China o de otra nacionalidad a probar nuestra comida. De alguna forma todos debemos contribuir a su difusión.
Yo ya lo hice y mis invitadas quedaron tan fascinadas con nuestros sabores que hemos instaurado un nuevo lema: