PPK ganó en China
Si China fuera el Perú, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK para sus amigos) pasaría a la segunda vuelta electoral pero en el primer lugar con 38% de los votos emitidos, junto a Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 21,5%. Los otros candidatos, incluyendo a Ollanta Humala de Gana Perú desplazado al cuarto lugar, casi no figuran. Pero China no es el Perú…
Este cuadro primarioso te puede dar una idea clara de cómo se votó en China donde se instalaron mesas en Beijing, Shanghai y Hong Kong para que sufragaran 465 electores hábiles. Sin embargo, apenas votaron 130 connacionales, es decir un 28% del total.
La votación arrojó puntos interesantes. Veamos:
- PPK lideró la votación en Beijing y Shanghai, pero fue derrotado en Hong Kong por Keiko. En el cómputo final terminó primero en China.
El buen desempeño de este candidato está relacionado con el perfil de los residentes peruanos en estas dos ciudades, la mayoría, ejecutivos de trasnacionales, empresarios independientes, y sus familias.
- Keiko ocupó el segundo lugar en China. Casi el 80% de sus votos obtenidos se concentró en Hong Kong, Macao y Cantón, donde Alberto Fujimori, su padre, goza de apoyo.
Una característica particular de estos electores –especialmente los de Cantón- es que alrededor del 70 por ciento nació en China y después adquirió la nacionalidad peruana o tiene familia china. Una gran parte se dedica a los negocios bilaterales pero está muy desvinculada de la política peruana aunque muestra alto interés por conservar el pasaporte y la nacionalidad.
- Toledo obtuvo el tercer puesto en China, no obstante fue el segundo más votado en Beijing y Shanghai después de PPK.
- Ollanta fue desplazado al cuarto lugar de preferencias en China. Sin embargo obtuvo la mitad del total de sus votos en Beijing y hasta 1 voto en Shanghai.
- Castañeda quedó en quinta posición en China con sendos votos en Beijing y Shanghai, y el resto en Hong Kong.
- Humberto Pinazo puede sentirse satisfecho porque recibió 1 voto en China y fue en Hong Kong de algún simpatizante que tiene palabra.
- La suma de votos en blanco y nulos fue de 7, la misma cifra que obtuvo Castañeda.
- En Hong Kong se registró el mayor ausentismo, donde tan solo sufragaron 64 de 323 connacionales registrados, a pesar de los esfuerzos del consulado peruano en la antigua colonia británica.
El ausentismo en esta mesa, que también agrupa a los electores de Macao y Cantón, es producto de las grandes distancias que existen con respecto al punto de sufragio, aunque también se debe al poco interés político que históricamente muestran los connacionales de esta zona.
PREGUNTA DE CAJÓN
Ahora que ya sabemos los candidatos para la segunda vuelta: Ollanta y Keiko…
- ¿Quién crees (no necesariamente quieres) que gane en el Perú?
En China es obvio que los votos irán para Keiko ya que Ollanta casi no existe por estos lares.