Y Latinoamérica separó las aguas
Volví de mis sacrosantas vacaciones y El Planeta ya no es el mismo. Solo esta semana cuatro países latinoamericanos están llevando a cabo actividades en Beijing que destacan sus relaciones con China: Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Chile. Y pensar que hace apenas ocho años, los esfuerzos procedían del Gigante, remando sin cesar con dirección a América Latina…
Y estaba escrito…
Así como Moisés que separó las aguas para cruzar el Mar Rojo, los gobiernos de Sudamérica, el Caribe + Costa Rica (México “lo sigue pensando” y Centroamérica es Taiwán) están ideando la forma de aproximarse cada vez más al Gigante para proclamar, al mismo estilo Julio Cesar, “Vini, Vidi, Vici”. Pequeño detalle: Se han olvidado que solo unidos, los liliputienses atraparon a Gulliver.
Queda claro, estos no son cuentos chinos…
Y digo escribo “hace ocho años” porque precisamente en un caluroso agosto como este llegué a China. A partir del 2003 fui testigo de los esfuerzos del Gigante por conquistar a Latinoamérica y de una relación que, según mi teoría (escúchala en el podcast de abajo), se encuentra en una segunda fase. ¿Se casarán en el futuro?
Pero volvamos a la agenda de esta semana que ha resultado ser un buen punto de partida en el calendario Latinoamérica-China. La ampliación de cada nota podrás leerla en la edición impresa, en el website de China es un Planeta, en Twitter o en la página de Facebook.
COSTA RICA
9 de agosto
El embajador de Costa Rica en China Marco Vinicio Ruiz ofreció una conferencia de prensa en Beijing para comentar los alcances del Tratado de Libre Comercio Costa Rica – China que entró en vigor el 1 de agosto. Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China y el tercero en la región (después de Chile y Perú) con un TLC bilateral. Se espera que esta herramienta permita incrementar al menos un 10 por ciento el comercio entre ambos países, que llegó a 3.800 millones de dólares en el 2010.
ECUADOR
10 de agosto
En su Día Nacional, el embajador del Ecuador en China Leonardo Arizaga colocará colocó una ofrenda floral al busto del General Eloy Alfaro Delgado, líder de la revolución liberal. El monumento se encuentra desde el año pasado frente al Museo Jintai de Beijing, junto a los de Simón Bolívar y José Martí. Precisamente en este mismo lugar, la Embajada del Perú celebró las Fiestas Patrias donde triunfó nuevamente nuestra gastronomía. Por la tarde, el embajador Arizaga ofrecerá una recepción en un hotel de la capital que será otro grato encuentro de la comunidad latinoamericana que sigue creciendo.
BOLIVIA
10 y 11 de agosto
El presidente de Bolivia Evo Morales llega a Beijing en visita oficial pero no de Estado, de acuerdo con Cancillería China. Se trata de una invitación del Gobierno Chino para asistir a la inauguración de los Juegos Universitarios Mundiales en Shenzhen. Allí se reunirá con su homólogo Hu Jintao y en Beijing con funcionarios claves de la cúpula. Morales buscará financiamiento chino para construir una línea ferroviaria que atraviese Bolivia de este a oeste y pueda conectarse con el puerto de Ilo (sí, el nuestro), lo cual le permitirá estimular su comercio internacional.
CHILE
12 de agosto
El embajador de Chile en China Luis Schmidt presenta en Beijing la escultura del artista chino Yao Yuan que conmemora el exitoso rescate de los 33 mineros de la mina San José en el 2010. La obra donada por China será instalada en una plaza de la comuna de Copiapó en Chile. Forma parte de un proyecto de 12 monumentos que la Fundación Escultura de la Paz Mundial (WPS) tiene planeado colocar en lugares como Cachemira, Palestina, Israel, la frontera desmilitarizada entre las Coreas y otros. La primera pieza ya se encuentra en la playa de Normandía, Francia desde el 2004.
Aquí te dejo un Podcast de ZaiChina sobre la Relación China-América Latina donde he participado con algunas de mis teorías sobre este vínculo. El análisis en mi página web China es un Planeta, pronto, muy pronto.
Aviso a los viajeros
1. Debo un post sobre los resultados de mi encuesta. No me he olvidado. Estaba programado para hoy pero la ola latinoamericana de actividades en Beijing lo ha movido para la próxima semana.
2. Estamos esperando al nuevo embajador del Perú en China. Viajeros de esta nave, se abre la mesa, lancen nombres y hagan sus apuestas. El ganador se hará acreedor de un regalo sorpresa, fina cortesía del Capitán de China es un Planeta.