Recordar es volver a vivir
Acabo de ver la provocadora campaña de Benetton con fotos de besos imposibles. En la portada de este diario figura mi retrato favorito. Estoy en el aeropuerto de Amsterdam y ya había olvidado lo que significa vivir más allá de la censura. La fotografía me recordó un “intento similar” hace tres años durante la Cumbre de APEC, cuando el ex presidente Alan García tomó por los brazos al presidente chino Hu Jintao, y ya saben lo que pasó…
He dejado el internet chino envuelto en esta polémica foto. Los internautas chinos –los mejores del planeta, se los aseguro- han replicado la imagen en milímetros de segundos, en lo que yo llamo efecto racimo. La mayoría elogia a Benetton por su creatividad, originalidad y desenfado. A mí que me gustan los besos, no puedo dejar de sentirme atraída por el tema de la campaña.
Nada despierta más pasiones como la provocación que no es implícitamente buena o mala. Esto que cito a continuación también fue una provocación en una época donde reinaba el Ojo por Ojo: “Ama a tu enemigo como a ti mismo”. ¿Y qué forma más atrevida puede haber que besar a tu antagonista? Tenía que ser en la boca ya que después de Judas, todo los otros besos están bajo sospecha.
Pero volvamos a China. En macrosegundos, el aparato censor –que en China lleva el nombre oficial de “regulador”- ha fulminado la mencionada foto de la red China con todos los comentarios que provocó en Weibo y ha bloqueado a los motores de búsqueda que ofrecían la información. Los medios chinos tampoco mencionan la existencia de esta foto, como si nada hubiese sucedido en el Planeta.
La foto Benetton ha producido un flash-back en mi cabeza. Los intentos (a veces conseguidos) del expresidente Alan García por besar al mandatario chino durante APEC. Yo fui testigo de casi todas estas escenas y de las reacciones que provocaron. Ha sido la única vez que he visto una noticia “hecha en el Perú” bloqueada en la red china.
Y como recordar es vivir, a las pruebas me remito.
Metiendo letra (peruanismo)
El salto del Panda
Todo consumado
¿Repeticuá?
COLOFÓN: Y el presidente chino NUNCA volvió al Perú… Gracias Alan.
Si quieres leer el texto completo, lo tienes AQUÍ, en mi querido blog “Oriente X-press”
AVISO A LA COMUNIDAD
No te pierdas la cobertura que este diario ha preparado para la Cumbre China-América Latina tanto en la edición impresa como en este blog. Te espero viajero, viajera de esta nave.