En el corazón financiero
(VISITA PRESIDENCIAL) En Shanghai, corazón financiero y comercial de China, el presidente Ollanta Humala finalizó su visita oficial al país asiático con la reunión que sostuvo al mediodía con el alcalde de esta metrópoli de 24 millones de habitantes ,Yang Xiong, y su participación durante la mañana en el roadshow de Proinversión.
El antiguo pueblo de pescadores con una historia de 700 años que ha experimentado el más rápido desarrollo de su país hasta convertirse en el principal centro financiero y de transporte de China, está dispuesto a compartir sus experiencias de 30 años de reformas con el Perú, afirmó la autoridad china.
“De aquí sale la mayor cantidad de turistas de todo China. Ya conocieron Europa y Estados Unidos, ahora les falta conocer América del Sur. Ahora tienen un gran interés de conocer Machu Picchu”, declaró el alcalde que en el 2009 visitó Lima pero no tuvo oportunidad de viajar al Cuzco.
El presidente Humala destacó que “los movimientos comerciales y económicos de Shanghai son muy importantes, no solo en China sino a nivel mundial”. Durante su encuentro pidió cooperación para proyectos prioritarios vinculados a la construcción como viviendas familiares y hospitales a nivel nacional.
Además expresó la necesidad de enviar funcionarios peruanos a Shanghai para que se capaciten en temas como planeamiento de la ciudad y seguridad ciudadana. El mandatario invitó al alcalde chino al Perú para cumplir su sueño de visitar Machu Picchu.
ROADSHOW DE PROINVERSION
El día anterior el presidente Humala ya se había reunido en Beijing con las 22 empresas estatales chinas, mientras que en Shanghai inauguró el roadshow de inversiones denominado “Oportunidades de inversión en infraestructura en el Perú”. El equipo de Proinversión, a cargo del evento, sostuvo por la tarde reuniones bilaterales con potenciales inversionistas chinos.
“Hay mucho interés en los proyectos, especialmente en la construcción de la línea 2 del metro, gasoducto, energía, líneas de trasmisión y hasta hidroeléctricas, a pesar de que esta vez no las tenemos en cartera. Incluso me han hablado de promocionar turismo chino hacia el Perú. La demanda de reuniones ha sido masiva”, comentó el director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas después de las bilaterales en Shanghai.
Pero ha sido la alta receptividad que han mostrado las autoridades chinas por la quinua una de las mayores sorpresas. El encargado de la Administración Estatal de Granos de China, Ren Zhengxiao le manifestó al ministro de Agricultura, Milton von Hesse que la quinua peruana es de sumo interés para el gobierno chino.
“Lo que hemos conversado es la posibilidad de que el Perú pueda tener una alternativa como proveedor de granos andinos, específicamente la quinua. Como todavía es un producto exótico en China han ofrecido su apoyo para su promoción”, declaró el titular de agricultura.
El ministro adelantó que en las próximas semanas viajará a Beijing un especialista para desarrollar una estrategia con su contraparte china. El objetivo es que se pueda firmar un memorándum de entendimiento durante el Primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina, que se realizará entre el 7 y 9 de junio de este año en China, otra iniciativa del país asiático para estrechar los lazos con la región latinoamericana.