De España...
Soldados de Salamina
España 2003 / 1h.52 min.
De: David Trueba
Con: Ariadna Gil, Ramón Fontseré, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna.
Premios: Goya a la mejor fotografía, España, 2003. Cisne de Oro al mejor guión en Copenhague, 2003. Mejor montaje y mejor fotografía del Círculo de Escritores Cinematográficos, España, 2003. Mejor actor (J. Dalmau) en Nantes, Francia, 2004. (Digital)
Este es el tercer largo de David Trueba. En “Soldados de Salamina” trabaja sobre la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, centrada en la investigación en tiempo presente de una periodista, sobre un episodio sucedido al final de la Guerra Civil Española, donde el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas estuvo frente a un pelotón de fusilamiento junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona en su búsqueda lo encontró, pero le dejó escapar. Trueba respeta la esencia definida por Cercas para asumir una ambiciosa apuesta traducida en un producto que aborda términos de ficción, documentales, históricos, personales, periodísticos e incluso descriptivos del proceso literario.
Bien rodada, con un guión que ofrece un punto de vista, el de la protagonista, que permite una fluida alternancia entre el presente y el pasado de la Guerra Civil. De soberbia fotografía que aúna con coherencia el color del pasado reconstruido con el blanco y negro de las imágenes de archivo y brillante puesta en escena, a la que se suma la valentía que conlleva hacer una película como esta y a la vez dedicar un digno homenaje a los héroes anónimos y a los perdedores de la historia.
Agua con sal
España, 2005 / 1h. 34 min.
De: Pedro Pérez-Rosado
Con: Yoima Valdés , Leyre Berrocal, Juan Carlos Morales, Candela Fernández, Lola Molto.
Premios: Mostra de Valencia, 2005. Colón de Plata a mejor actriz (Yoima Valdés) y el Premio Llave de la Libertad en el Festival de Cine de Huelva. (Digital)
La conjunción de un guión de temática social, de una fotografía casi documental y de una dirección de actores transparente, próxima al Dogma 95, sitúa el nombre de Pérez-Rosado en la órbita de una forma de hacer cine que tiene sus máximos exponentes en los hermanos Dardenne y en Ken Loach. En España, las similitudes con el cine de León de Aranoa son evidentes y más aún, respecto a “Princesas” (los argumentos de ambas películas son semejantes), aunque “Agua con sal” nos dice que es difícil encontrar razones que justifiquen la injusticia social.
Olga es una joven cubana que llegó a España con una beca para sus estudios, pensando que esto iba a ser el comienzo de una vida mejor. Al cabo del tiempo es una inmigrante ilegal que sufre los avatares de la marginación, no puede volver a casa y tiene que buscarse la vida. Mari Jo es una joven valenciana de la Ribera Alta, nacida en una familia llena de problemas y a la que el destino ha marcado su vida. Son trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles en la que cobran dos euros por hora.
Modesta, sencilla y clara, “Agua con sal” es una historia de mujeres que luchan por sobrevivir en una sociedad de bienestar y grandes oportunidades y en la que buscan desesperadamente lo que han perdido. De lo que no hay duda es de la solvencia de Pérez-Rosado para este tipo de cine. El director de “Cuentos de la guerra saharahui” (2002) se acerca a una realidad, la de los desamparados para contar una historia que funciona sin aspavientos ni virtuosismos, con dignidad. Es ahí donde reside su mérito.
Iberia
España 2005 / 1h. 36 min.
De: Carlos Saura
Con: Sara Baras, Antonio Canales, Aída Gómez, Enrique Morente, Estrella Morente.
Premios: Goya a la mejor fotografía, España, 2006. Participó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, 2006. (Digital)
Saura en su filmografía mantiene una constante musical iniciada con la trilogía “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983) y “El amor brujo” (1986), continúa con “Sevillanas” (1992), “Flamenco” (1995), “Tango” (1998), “Salomé” (2002) e “Iberia”. En todas se advierte la búsqueda de formas propias y estilo personal. “Iberia” fue concebida como un homenaje a la pianista Rosa Torres en el centenario de la suite homónima de Albéniz. El flamenco se fue imponiendo e hizo derivar el proyecto hacia lo que finalmente ha llegado a ser, la adaptación múltiple de doce estampas de la “Iberia” original, para muchos la obra maestra de la música española, junto a otras piezas póstumas del autor. Todo ello acomodado a los distintos estilos musicales y artísticos de grandes pianistas, guitarristas, cantaores y bailaores de hoy.
La historia narrada nace de la propia música y de quienes la interpretan: los músicos y bailarines. El ritmo sonoro y el tempo interno de la ejecución de la danza marcan el desarrollo del filme. La cámara baila al ritmo de la melodía mientras la película recrea y reinventa piezas musicales y fusiona ballet clásico, danza contemporánea y española, y flamenco.
7 vírgenes
España 2005 / 1h. 26 min
De: Alberto Rodríguez
Con: Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Vicente Romero, Alba Rodríguez, Julián Villagrán.
Premios: Concha de Plata al mejor actor (Juan José Ballesta) en el Festival de Cine de San Sebastián, España, 2005. Premio Goya al mejor actor revelación (Jesús Carroza), España, 2006. (Digital)
Tras las estimulantes “El factor Pilgrim” (2000) y “El traje” (2002), Alberto Rodríguez se coloca de nuevo tras las cámaras para obsequiarnos con una película dura y arriesgada. Aunque puede que el tono escogido lleve a la inevitable comparación con el grupo de directores emparentados con ese cine bautizado como “realismo social”, la tremenda propuesta nihilista que dibuja en “7 Vírgenes” le confiere, más allá de cualquier encasillamiento, un respeto como director de cine capaz de lanzar una mirada propia sobre el mundo.
La boda de Santacana, el hermano de Tano, permite a este último regresar a su barrio y disfrutar de un permiso de fin de semana fuera de las puertas del reformatorio en el que está confinado. Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse, de hacer todo lo que le estaba prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Esta excusa narrativa nos arroja a un apocalíptico escenario gobernado por niños que se tienen que hacer adultos demasiado rápido; un mundo violento en el que los afectos familiares casi han sido extinguidos y el único calor humano proviene de la pandilla. Allí, Tano disfrutará de su efímera libertad e iniciará un viaje sin retorno en el que se verá obligado a despojarse de la inocencia para siempre.
“El bosque animado: Sentirás su magia”
España, 2001 / 1h. 20 min.
De: Manolo Gómez, Angel de la Cruz
Con: Animación con las voces de Ignacio Aldeguer, Mar Bordillo, Beatriz Berciano, Lucía Esteban. (Digital)
Primer largometraje de animación en 3-D, no solo en España, sino en Europa. Se trata de una adaptación libre del libro homónimo de Wenceslao Fernández, donde todos los días el ocioso señor D’Abondo y su fiel criado Rosendo atraviesan la Fraga de Cecebre. A veces, el receloso sirviente no duda en exclamar: “¡Parece que estuviera animado el bosque entero!”. Así es en realidad ya que, en cuanto los humanos se alejan, la naturaleza se transforma y se muestra en todo su esplendor, mientras árboles y animales viven en alegre y feliz armonía. Sin embargo la mano del hombre, que todo lo altera, traerá al bosque el desorden y la infelicidad.
El filme cuenta la historia de Furi, un topo que va al rescate del resto de topos del bosque que han sido capturados para formar parte de un abrigo de moda. Para llevar a cabo esta misión, Furi contará con la ayuda de Luci la luciérnaga, las moscas Ho-Ho y Hu-Hu, la gata Morriña, el topo Furacroyos, el árbol Carballo y el grupo de ratones que viven en la casa donde están atrapados los animals. Todos se unirán para llevar de nuevo la armonía y la felicidad al Bosque Animado.