Recordando a Cota
Iglesia de la ermita de Barranco (1949)
Ya son casi 30 años desde que Carlota Carvallo de Núñez, cariñosamente conocida como Cota, nos dejó. Pero tras ella quedó un amplio legado artístico, literario y sentimental que ahora hace posible revivirla en la exhibición “Cota Carvallo, muestra antológica“.La exhibición, la segunda de su tipo que se realiza desde la muerte de la artista en 1980, está compuesta por 45 cuadros pertenecientes a la colección familiar. Comprende pinturas oníricas y obras exploratorias de su etapa cubista y se incluye, por primera vez, cuadros indigenistas de su época inicial, paisajes y apuntes de sus viajes por el interior del país. Además, se podrán apreciar algunos de sus objetos personales y sus diarios, de manera que uno se pueda asomar al mundo privado de la pintora.
Vida de arte
Cota Carvallo nació en Lima, en 1909, pero creció en Huacho. Fue ahí donde descubrió su pasión por el arte y se nutrió de una fina sensibilidad por la naturaleza, la vida en el campo y los cantares populares que posteriormente enriquecieron su obra.
En 1926, la familia se trasladó a Lima y ella ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Daniel Hernández y a José Sabogal. Cuando terminó sus estudios, Cota se dedicó con intensa vitalidad a la pintura y se sumó a la corriente indigenista.
Su primera exposición individual la realizó el mismo año que se casó con Estuardo Núñez: 1934. A partir de ahí empezó a distanciarse del indigenismo y a pintar paisajes barranquinos y numerosos retratos -algunos se exhiben en la muestra-, entre los que figuran los de varios poetas peruanos.
Tras recibir el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ignacio Merino” en el año 1952, Carvallo participó de diversas exposiciones en Lima, Noruega, Chile y Francia. En 1959, luego de mostrar sus obras en el Art Center de Miraflores, desarrolló una variedad de enfoques novedosos que abordaban creativamente la abstracción y el cubismo.
Pero Cota fue mucho más que pintora. La dedicación y amor que le tenía a su extensa familia -tuvo siete hijos- la llevó a escribir cuentos y obras de teatros para niños, así como canciones infantiles. Es justo una de ellas, la que se escucha en el fondo de la galería de la Cancillería donde se despliega la muestra.
Del 4 al 26 de octubre
Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. Jr. Ucayali 391, Lima
Y SI DE MÚSICA SE TRATA…
Los Turbopótamos tocarán una selección de temas acústicos y presentará un video sobre los shows que dieron hace unos días en Buenos Aires, donde estuvieron promocionando su tercer disco “No Love”, lanzado en mayo de este año.
Tras esta presentación, el grupo peruano participará en el festival de Vardouro en Brasil, el 20 de octubre. Para esa ocasión han editado un single con la banda brasilera Los Porongas. Luego, seguirán su ruta con una presentación en Arequipa, el 31 de octubre.
Sábado 6 de octubre
La Noche de Barranco. Av. Bolognesi 306
Hora: 11:00 p.m.
Entrada S/.15