Cuando se mueve la tierra
Ya pasaron seis meses del terremoto que sufrió el sur chico de nuestro país y su secuela sigue en el cuerpo de miles de damnificados, debajo de cada uno de los escombros que falta remover, en el negocio que paró en seco y se esfumó, en el recuerdo de aquellos seres queridos que fallecieron, en la carencia diaria de alimentos y agua.
Es una especie de fantasma que persiste como un nudo en la garganta, día a día. Solo nosotros y nuestras acciones pueden hacer que este espectro desaparezca y que las ciudades afectadas dejen la desdicha en el pasado y resurjan.
La actividad de sensibilización estética y documental “Exhibición multimedia de las acciones en apoyo a la emergencia en el sur del Perú” es un valioso aporte para generar conciencia en la opinión pública nacional e internacional sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar las emergencias.Son sesenta imágenes realizadas por diferentes profesionales, entre ellos los fotógrafos de El Comercio que fueron asignados a la cobertura de la tragedia. Esta actividad incluye una muestra audiovisual que recoge los testimonios y las voces de los damnificados y la puesta en escena de algunas acciones destinadas a recuperar las zonas afectadas por el sismo. Todo esto dentro de los proyectos desarrollados por las agencias de Naciones Unidas (PMA, OIM, UNFPA y FAO), con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO.
A pesar de la solidaridad y la asistencia humanitaria con que se respondió a la tragedia, todavía queda mucho por hacer. Si bien hace unos días el Forsur (Fondo para la Reconstrucción del Sur) presentó al Congreso de la República el plan maestro de la reconstrucción de las zonas afectadas, los esfuerzos e iniciativas individuales y privadas todavía son indispensables para los damnificados.
Pongámonos en los zapatos de los que aún sufren las consecuencias del terremoto y sigamos colaborando. Esta muestra es también un preámbulo al conjunto de actividades programadas en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado de América Latina Caribe y la Unión Europea, que se realizará en mayo próximo.
Son las imágenes de la desgracia, pero también de la esperanza. Hagamos que este anhelo de miles de damnificados se convierta en realidad.
Alejandro Miró Quesada Cisneros,
Director
Diario El Comercio
La exhibición multimedia “Cuando se mueve la tierra”, que se inaugura esta noche, tiene el propósito de generar conciencia sobre la necesidad de estar preparados frente a los desastres naturales y destacar así la solidaridad de los países europeos durante el terremoto.
De esta manera se incluye una primera parte, donde se verá el trabajo de los fotógrafos de El Comercio, que muestra la situación del caos vivida durante la emergencia, partiendo desde una óptica periodística. Luego, se recoge los testimonios y las voces de los damnificados y la puesta en escena de algunas acciones destinadas a recuperar las zonas afectadas por el sismo. Todo esto dentro de los proyectos desarrollados por las agencias de Naciones Unidas (PMA, UNFPA, OCHA, FAO) y la Organización Internacional de las Migraciones, con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
Hasta el 31 de marzo
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historial del Perú. Plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre-Lima
Ingreso libre

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)