Vuelve el happening a Lima
Cecilia Borasino, Paloma Martínez, Muriel Bordeau y José Ruiz Subauste presentan desde hoy hasta el 30 de noviemnbre“Nostalgia de Happening” en la galería de arte Sala 58.
Desde que nació, a inicios del siglo XX, uno de los objetivos del happening ha sido librar al arte de su carácter económico. ¿Cómo? Pues haciendo obras que no son objetos sino acontecimientos, de tal forma acercan más la experiencia del arte a la vida. Casualmente de eso se trata Nostalgia de Happening, performance que reunirá a experimentados coreógrafos como Cecilia Borasino, Paloma Martínez, Muriel Bordeau y José Ruíz Subauste en la galería Sala 58, del 28 al 30 de noviembre.
Se trata de presionar hasta el límite el arte tradicional, introduciendo elementos de todas las manifestaciones: teatro, danza, vídeo, pintura y música. Bajo esta nueva concepción, el artista se convierte en una suerte de mediador que expone una situación que el espectador habrá de interpretar, vivir y sentir. En los últimos años, sin embargo, los espacios para esta clase de performances son cada vez menos en Lima. Por eso este grupo de coreógrafos ha decidido montar Nostalgia de Happening.
Se trata de una arriesgada puesta en escena, donde el tema principal es la mujer en sus distintos contrastes. Según Cecilia Borasino, reconocida psicóloga y bailarina, la idea surgió a partir de la necesidad de exponer este tipo de proyectos. Finalmente, lo que busca un happening es la crítica ante un mundo que está previamente dirigido y no deja vía libre a los instintos y la imaginación. “Es una forma distinta y divertida de acercar al público a otras formas de apreciación del arte, tal vez más directa, más espontánea, más lúdica”, afirma la coreógrafa.
“Nostalgia de Happening” tendrá funciones del 28 al 30 de noviembre, a las 8pm en la galería Sala 58. La entrada estará a un costo de S/. 10. La dirección de la galería es Av. San Martín 534, Barranco.