Rock Achorao: conoce a los nuevos curadores del rock peruano
En realidad, no estoy seguro si realmente exista el «rock peruano». Podríamos hablar, más bien, de un rock «hecho en el Perú», para ser más precisos. Una escena local que ha evolucionado a la par del género a nivel mundial y que ha sabido sobrevivir a dictaduras, a cochebombas y —últimamente— a la carencia de difusión.
Esa supervivencia se ha sostenido gracias a varias iniciativas a lo largo de los años. Una de las más recientes es Rock Achorao’, una plataforma que nació en el 2012 como un simple blog y hoy, a través de su página de Facebook, se ha convertido en un espacio que busca revalidar las tendencias musicales de nuestro país. Y, por supuesto, difundirlas.
Este sábado 7 de marzo estarán en el Bar Lima, celebrando su labor con un gran concierto y una feria informativa. Conversé con su fundador Renzo Lobato (alias Renzo Rockanroll) y Gonzalo Díaz, dos de los tantos rostros detrás de este importante colectivo.
CURADURÍA VIRTUAL
¿Cuándo deciden crear Rock Achorao’?
Renzo (R): Esto empezó a fines de setiembre del 2012. Inicialmente era un blog que permitía descargar libremente varios discos descatalogados de rock peruano. Paralelamente, creé una página en Facebook donde compartía los posts que iba escribiendo y también algunas canciones y videos de grupos nacionales. Recuerdo que en los primeros tres días, el fanpage ya tenía 200 seguidores. Ha crecido lento, pero en el 2014 se disparó y llegó a más de 20 mil.
Gonzalo (G): Unos meses después, Renzo me pasó la voz para ser parte de la página. Esto se dio porque siempre lo molestaba cuando no compartía las propuestas musicales más nuevas. En ese entonces, yo ya contaba con una base de datos de cientos de bandas peruanas de diversos géneros que podrían, y debían, aparecer en medios formales y alternativos. Empecé a compartir este material nuevo en Rock Achorao’, armé rankings anuales de cien canciones, listas temáticas y playlists online. La idea era tener una foto panorámica de nuestra realidad musical.
¿Nunca pensaron que usar la palabra “rock” limitaría la difusión de otros estilos musicales?
(R): Sí. La gente que recién nos conoce cree que solo mostramos propuestas de rock; luego, cuando ven y escuchan algo que no necesariamente es de este género, nos cuestionan. A veces, eso nos limita un poco. Pero al igual que nosotros, existen otros proyectos de talla mundial como la revista Rolling Stone, que se concentra en el rock y a la par difunde otras artes.
(G): Y en el fondo es un anzuelo. Dentro del público nacional existen muchos oyentes dogmáticos, que han limitado sus gustos al rock clásico, al punk, hardcore, dark, metal o grunge, y eso repercute en el tipo de carteles de los festivales masivos. Creo que los hemos “forzado” a escuchar nuevos sonidos. Sobre todo ahora que el mercado alternativo internacional pide cosas muy innovadoras.
¿Y la palabra “achorao”… también los limitaba?
(R): Al contrario, es un término reconocido por todos los peruanos y en algunos países vecinos. Lo escogí para mostrar la actitud desafiante, enérgica y callejera del rock nacional. No solo por el sonido, sino por la personalidad que tienen nuestros músicos.
Precisamente, ¿por qué decidieron concentrarse en la difusión del rock nacional?
(G): Porque increíblemente el rock peruano es algo que los mismos peruanos no conocen. Si encuestamos a la gente joven y les preguntamos sobre las bandas que prefieren escuchar, la mayoría mencionará a las extranjeras; y si gustan de las peruanas, nombrarán máximo a unas diez. Creo que aquí todavía existe esa forma de pensar de que lo que extranjero es mejor.
El trabajo que realizan a diario para encontrar las nuevas propuestas musicales, no solo en Lima sino en todas las regiones, es laborioso. ¿Cuántas personas están detrás de Rock Achorao’ hoy?
(G): Ahora somos como diez personas, ya que hemos incluido a varios amigos de otras ciudades. Entre ellos están Mauricio de Mollendo (que maneja El Blog del Bam), Percy de Chiclayo (que administra Radio Inevitable), Ravl de Huancayo (de Elephant Music), Brahiam de Trujillo (de Indie de Elote), Brageiki de Ayacucho (que organiza el Huamangazo Fest) y André Zuñiga de Tacna. Y últimamente hemos convocado a gente muy valiosa como Lumeko (que produce y conduce el programa de rock nacional “En Escena” en Radio Comas), Piero Solari (creador del juego Peru Hero), André Sebastian (de tan solo 16 años) o el mismo Wili Jimenez, uno de los periodistas musicales más renombrados del país. Aquí colaboran personas de todas las ciudades y de todas las edades. El factor común es la pasión por la música peruana.
(R): Además, todos tenemos proyectos paralelos que están involucrados de alguna manera con la música y la cultura. Por eso mantenemos esa pasión por indagar y descubrir cosas nuevas o rescatar joyas que merecen ser conocidas por todos.
La música hoy en día se está distribuyendo en formato digital. ¿Creen que en un país como el nuestro aún es importante lanzar discos en formato físico?
(R): En el Perú, el disco físico aún es la carta de presentación de las bandas ante el público. Refleja todo el esfuerzo, dedicación y talento, y genera una interacción que favorece a la industria musical local. Gracias a un CD la gente puede escucharte, seguirte, ir a tus conciertos, comprar tu merchandising y recomendarte a sus amigos. Y estos amigos, a otros amigos. A nosotros nos encanta el formato físico porque sentimos que tenemos en nuestras manos todo el esfuerzo de la banda.
¿Y cuántos CD de rock nacional creen que tienen hasta el momento?
(G): No los hemos contabilizado, pero estoy seguro que entre Renzo y yo, debemos tener más de mil discos nacionales originales. Y vamos por más.
DIFUSIÓN FORMAL
Hablando de discos originales. Hasta hace algunas semanas, ustedes ofrecían la libre descarga de cientos de producciones nacionales. De repente, comunicaron que no lo harían más debido a un proceso de formalización…
(G): Así es. Hemos entrado a lo que llamamos “una etapa formal”; no solo en el plano virtual, donde le dijimos adiós a las descargas gratuitas, sino también saliendo a la cancha con ferias de sellos, conciertos, fiestas y más. Estamos abriendo posibilidades de trabajo con grandes entidades. Precisamente, esta nueva etapa la inauguramos y celebramos con el gran evento de este sábado llamado Achórate.
¿Qué podremos encontrar en este primer Achórate?
(G): Será un tres por uno: una feria informativa a cargo de entidades culturales y de la industria cultural (Instituto Orson Welles, Bquate, Music Market y más), un concierto con varios artistas nacionales (Laikamorí, Eva & John, Cósmico, entre otros) y una fiesta con la mejor selección de rock peruano de todos los tiempos y estilos. Lo más interesante es que estarán presentes dos ministerios: el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de PromPerú. Probablemente, es la primera fiesta de este tipo. En conclusión, será una jornada cargada de música, cultura y entretenimiento para todos.
Finalmente, ¿les es rentable hacer todo esto?
(R): Hasta ahora toda la chamba se ha hecho por amor al arte, con mucha pasión y dedicación. En esta nueva etapa buscaremos generar rentabilidad a Rock Achorao’ y tomarlo como un trabajo estable. Oportunidades hay muchas.
► Mira el reel del primer Achórate:
► Escucha el playlist de Rock Achorao’ con casi 200 tracks de lo nuevo del rock nacional: