Serto Mercurio - Recuerdos de cuando aprendí a nadar [Reseña]
En febrero pasado escribí sobre el nuevo videoclip de esta buena banda nacional. La canción se llamaba “Hacia el Mar” y formaba parte de un primer EP que incluí en un recuento con los 30 mejores discos peruanos del 2014, según mi modesto parecer.
Hoy, la banda integrada por Emiliano Fernández, Bronto Montano, Alonso Castillo y Piero Paccini decidió pasar al formato de larga duración con Recuerdos de cuando aprendí a nadar, disco debut que incluye nueve canciones y que se perfila como una de las mejores producciones del año en la escena local. Veamos por qué.
ENERGÍA GUITARRERA
El álbum abre con la canción en cuestión, “Hacia el Mar”, un contrapunto entre capas de guitarras histéricas y un bajo uniforme. Así se abre paso “Buenas Noches Romulanos”, cuya marcadísima percusión es la contraposición perfecta para una pausada línea vocal que nos habla sobre la ¿rutina? («quedarme en casa / es mejor aquí / para qué salir»).
Una sonoridad similar presenta el tercer tema, “Caen los Edificios”, que tiene una rítmica más concisa por cortesía del bajo. Aquí la guitarra hila fino para acompañar a Fernández, que parece cantar desde otra dimensión. En los siguientes tracks, “Te Quieren Saludar” y “Buda Ha Muerto”, el flanger guitarrero hace de las suyas para crear una atmósfera diferente.
“Dónde, Dónde” es la puerta a otro matiz sonoro. Algunos han optado por llamarlo shogaze-pop, una etiqueta que definiría bien a la constelación de capas ruidosas que dan forma a esta canción y a las siguientes: “Náusea” y “8:30″. El cierre está a cargo de “Tutankamón”, que con frenéticos ataques a los instrumentos crean un final notable, lleno de energía.
NADAR, NADAR
Esta producción llega a nuestros oídos gracias a la combinación de esfuerzos entre Faro Discos y Buh Records, así como por el bueno oído del Chino Burga (La Ira de Dios, 3AM) y Christian Vargas (Electro-Z, Teleférico).
En una escena local donde las buenas propuestas empiezan a abundar, Serto Mercurio destaca notoriamente con un disco que conjuga —con precisión de cirujano— el pop y las capas infinitas de guitarras. Tremendo desafío.
Es preciso recordar que este es el disco debut de la banda; el inicio de un nado a profundidad que podría depararnos gratas sorpresas en próximas producciones. Esperaremos ansiosos al otro lado de la orilla.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: Faro Discos / Buh Records
► Escúchalo aquí a través de Bandcamp:
► Mira el videoclip del sencillo “Buenas Noches Romulanos”: