Los Lagartos - La Luz del Mediodía [Reseña]
El lagarto tiene una característica única: puede sobrevivir tanto a la tierra como al agua. Esa capacidad de adecuación debe haber inspirado a este trio limeño, cuyo sonido —proveniente del más primigenio indie pop— se ha adaptado eficazmente a nuestra época.
Así lo demuestran en su EP debut, La Luz del Mediodía, donde evidencian a través de seis canciones sus más notorias influencias: The Smiths, R.E.M. y todos aquellos visionarios de los años ochenta, quienes a su vez rescataron el jangle pop sesentero para darle nueva vida a guitarras y bajos.
Un relámpago rítmico —cortesía de la batería y una adecuada línea de bajo— nos da la bienvenida a “She’s so high”, canción que abre el disco. La guitarra continúa su labor incesante para marcar el compás en “I’m in love”, cuya lírica es invadida por el espíritu más pesimista: «Estoy enamorado de lo que no puedo poseer ahora», cantan en inglés.
“Los idiotas” nos remite a la banda liderada por Michael Stipe en la era Reckoning, donde la energía guitarrera se complementaba con una interpretación uniforme de los otros instrumentos. Una apuesta que mejora considerablemente en “Any Day”, quizás el track más interesante del álbum por su prolija ejecución.
El castellano se hace presente en los temas finales: “Invierno”, que propone un contrapunto entre las líneas melódicas de la guitarra y el bajo; y “Voces maduras”, donde destaca ese rasgueo tan ceratiano que, en este punto, ya se ha convertido en la impronta de toda la producción.
SONIDOS Y COLORES
La novel banda —integrada por Lucía Alfaro (batería), Renzo Galessio (voz y bajo) y Raúl Egoavil (guitarra)— ha apelado a las canciones cortas, pero directas. Es meritoria la uniformidad lograda en el sonido del disco como conjunto. De un bagaje ciertamente ochentero.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: Faro Discos
Grabación, mezcla y masterización: Christian Vargas
Producción: Christian Vargas y Los Lagartos
► Escúchalo aquí a través de Bandcamp: