CocoRosie en Lima: "Nuestra propuesta es un viaje de música y poesía" [Entrevista]
Estirar el folk hasta límites inimaginables, agregar diversos elementos electrónicos y combinar con muchas aproximaciones al hip hop. Esa es la receta del éxito que ha logrado perfeccionar CocoRosie durante más de una década de actividad y con seis discos de estudio en su haber.
Precisamente, el duo formado por las hermanas Bianca (Coco) y Sierra (Rosie) Cassidy acaba de estrenar su más reciente producción: Heartache City, un álbum donde explayan toda su sapiencia en el denominado freak folk, y que las traerá por primera vez a Perú para un concierto único este viernes 2 de octubre, junto a los nacionales Laikamorí y Pauchi Sasaki. La cita será en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco.
Conversamos con Sierra sobre su próxima visita a nuestro país; la sensación de lanzar un nuevo disco; la evolución sonora del dúo en todos estos años; las plataformas digitales; y, particularmente, sobre la imposibilidad de catalogar su música.
No ha pasado ni una semana del estreno de tu nuevo disco, Heartache City…
Sierra: Sí, ha sido un lanzamiento diferente porque lo hicimos todo por nuestra cuenta. Son diez nuevas canciones con un sonido más acústico, que creo que se asemeja a nuestras primeras producciones, a nuestro sonido inicial. No tiene muchos efectos digitales involucrados. Estuvimos muy concentradas en destacar las letras, la poesía y en el sentimiento mismo que debía generar al oyente.
Una propuesta musical que algunos críticos catalogaron como freak folk. ¿Alguna vez les agradó esa etiqueta?
S: No le prestamos mucha atención a las etiquetas. Yo diría que nuestra propuesta involucra el hip hop y el folk por igual, aunque siempre pensé que hacíamos pop psicodélico. Por lo menos en nuestros discos anteriores, Gray Oceans (2010) y The Adventures of Ghosthorse and Stillborn (2007). Creo que en todos estos años hemos apostado por crear viajes sonoros y paisajes llenos de poesía y música.
¿Este último álbum Heartache City les resultó más difícil de producir que los anteriores? Lo digo por el hecho de que decidieron regresar a sus raíces musicales, más acústicas, cuando ya habían apostado por la experimentación total…
S: Es cierto. Creo que el proceso ha sido muy similar al de nuestro primer disco, La mason de Mon Reve (2004). Siento que son composiciones más auténticas, con mucha alma. Creamos melodías, improvisamos y así iniciamos el proceso. Todo fue muy inesperado.
Es como cerrar un ciclo en la discografía del dúo…
S: Es la definición más acertada. Ciertamente hay una evolución, pero por el momento estamos celebrando a Heartache City como el cierre del círculo de nuestro proceso musical.
¿Retornar a un plano más acústico tuvo algún reto difícil de superar?
S: Creo que en este álbum la música es bastante simple y eso fue muy importante para nuestro proceso de composición. Durante estos años hemos apelado a las capas de sonido, como en “Smokey Taboo” del álbum Grey Oceans. Requerimos de mucha experimentación, de muchos efectos. Pero esa etapa fue parte de nuestra búsqueda de un sonido propio. Retornar a lo acústico es muy refrescante para nosotras, lograr esa intimidad de nuevo.
Agotado el círculo, ¿no les da miedo el hecho de repetirse a sí mismas en un próximo disco?
S: No creo. Siento que hoy experimentamos algo similar a los que sienten aquellos que regresan a casa. Es un buen sentimiento. La parte más difícil de hacer una canción y de grabarla es ser verdadero y leal a tu propio gusto. El reto es honrar nuestro propio gusto.
¿En qué momento de su carrera las encuentra Heartache City?
S: Es una pregunta interesante, pero no tengo idea. Creo que hemos emprendido un viaje bastante misterioso, que no sabemos en dónde terminará. Este último disco llegó como una gran sorpresa para nosotras, no lo planeamos. Tampoco tuvimos mucho equipo técnico para producirlo y recurrimos a instrumentos realmente antiguos. Lo que sigue, o a dónde nos llevará este viaje sonoro, no lo sabemos.
Iniciábamos la conversación con la apuesta que han emprendido por la autogestión. Para algunos, la escena independiente exige ser parte de las plataformas digitales y ustedes ya tienen su música en Spotify. ¿No tienen ningún problema con esta plataforma?
S: Es algo difícil de responder. No estamos muy interesadas en el lado del negocio de lanzar un disco; preferimos mantenernos en el lado que corresponde al artista. Con este disco fuimos bastante curiosas y decidimos hacer algo diferente y por nuestra propia cuenta. Ver hasta dónde podíamos llegar por nosotras mismas y asumo que parte de eso era evitar las plataformas convencionales; es decir, sin sellos discográficos de por medio. Preferimos no ser parte de una disquera y tuvimos mayor libertad de hacer algo único.
Finalmente, asumo que tienen la expectativa al tope con su primera visita al Perú…
S: Estamos muy emocionadas de ir por primera vez. Seguramente, en una primera parte tocaremos los temas del nuevo disco y luego haremos un repaso de toda nuestra discografía.
¿Te sorprendió saber que tenían una audiencia cautiva en Lima?
S: No tenía idea y fue bastante sorprendente. Y ahora nosotras también los sorprenderemos.
► Escucha Heartache City, el más reciente disco de CocoRosie: