Suede - Night Thoughts [Reseña]
Cuando Suede apareció con su estupendo álbum homónimo (1993), la crítica especializada realizó una comparación que consideraba inevitable: la banda británica era un híbrido entre David Bowie y The Smiths. Dicho símil se utilizó también cuando lanzaron su segunda placa, Dog Man Star (1994) y empezó a cobrar fuerza con el aclamado Coming Up (1996); la producción que los encumbró bajo el rótulo britpop.
Brett Anderson nunca negó la influencia. Incluso, en una entrevista con la revista The Quietus, señaló que el disco Low (1977) de Bowie y el The Queen is Dead (1986) de The Smiths estaban entre sus álbumes favoritos de todos los tiempos. Por ello, se deduce que estos emblemáticos álbumes estuvieron siempre su quehacer musical, aunque esta influencia retoma vigencia con la publicación del álbum de Suede, Night Thoughts.
Si bien la huella sonora del ‘Duque Blanco’ y del dúo Morrissey / Marr ya se había evidenciado en el celebrado regreso discográfico de la agrupación (Bloodsports, 2013), en esta nueva placa Suede sostiene la apuesta que los hizo ganar audiencias: ponderar los instrumentos a niveles casi sinfónicos y contar historias de amor e intimidad con la profundidad de un filósofo del siglo XIX.
Una apuesta de admirable estética, vale decir. Así tenemos el binomio de canciones “When you are young” y “When you are young”, que nos describe la perspectiva de un amante en diferentes facetas de su vida; o la apesadumbrada “Pale snow”, donde Anderson canta desde la desdicha: «pálida es la primavera en la que hiciste crecer nuestro amor».
Sin embargo, los mejores momentos de Night Thoughts son aquellos donde la banda apela a su linaje noventero. “Outsiders” es la primera muestra de aquel Suede que se apoderó de esa década con el álbum Coming Up, gracias a su conjunción de guitarras y fuerza vocal. La segunda incursión se da en “Like kids”, que nos remite a la sinceridad decadente del recordado hit “Trash” (la letra del nuevo tema va así: «Oh, lo tenemos todo en nuestro puño / al igual que los niños, al igual que los salvajes») y al inconfundible guitarreo de “The beautiful ones”.
La gran virtud de Suede es que nunca se sabe cómo sonará su próximo álbum. Difícil anticiparlo, si se tiene en cuenta el espíritu versátil que ha ostentado la banda británica durante su años de actividad. Es ese ánimo impredecible que mostraron en los años noventa, en los años 2000 y en esta nueva década, la fórmula del éxito para Anderson y compañía. Al parecer, es algo que aprendieron de un tal David Bowie y unos tales Smiths.
Destacan: “Outsiders”, “Like kids”.
► Ficha técnica:
Sello: Suede Ltd
Productor: Ed Buller
Formato: Digital • Vinilo • CD
► Escucha Night Thoughts a través de Spotify: