Los mejores compilatorios y reediciones del 2016 en el Perú
En estos tiempos digitales, el disco físico ha pasado a ser un objeto de culto para muchos. Sin embargo, siempre hay quienes se entusiasman con el lanzamiento de ediciones especiales o reediciones que rescatan el sonido de viejas o no tan recientes épocas.
Por otro lado, los compilatorios se plantean bajo la lógica de compendiar y documentar a posteriori lo más interesante de determinada escena, artista o movimiento musical. Esta es nuestra lista con las producciones locales que, según nuestro humilde criterio, destacaron en ambos rubros en este año que se va.
Pax — May god and your will land you and your soul miles away (Reedición de Repsychled Records)
Un verdadero clásico del rock hecho en Perú y Latinoamérica. Originalmente lanzado en 1972 en formato vinilo, el único álbum de Pax no había tenido una edición formal y adecuada desde su aparición (sí se volvió a publicar en CD y LP en los últimas tres décadas, pero sin permiso de la agrupación). Felizmente, el sello nacional Repsychled Records rescató esta joya del rock pesado; inició su acostumbrado trabajo arqueológico y potenció el sonido original de los ocho temas que componen esta producción. El resultado: un disco indispensable, más actual que nunca.
La Nueva Canción Peruana (Compilatorio de Dorog Records)
Dorog Records es uno de los sellos discográficos locales más prolíficos, que en los últimos años ha dado a conocer a interesantes artistas de la escena emergente peruana. Este año, bajo un peculiar título, decidió recopilar algunas de estas propuestas: La Zafra, Alejaru, Reo Nerva, Gelatina Magma, Polvos Azules, entre otros. Todas con sonidos y estilos diferentes (indie, electrónica, experimental, por ejemplo), pero siempre bajo el manto de lo alternativo. Muy recomendado.
A Chabuca (Compilatorio de Sonidos del Mundo)
Cantarle a nuestra Chabuca Granda. Un encargo que Rubén Blades, Kevin Johansen, Pedro Guerra, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto y otros artistas invitados han cumplido a cabalidad. En esta notable recopilación de versiones de “La Flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Jose Antonio” y demás clásicos del cancionero nacional, se amalgama el criollismo canónico (ahí está la guitarra de Ernesto Hermoza, el cajón de Gigio Parodi, por nombrar algunos) con las voces más destacadas del ámbito iberoamericano. Espectacular por donde se le mire.
Surrounding: South-American Women in Electronic Music (Compilatorio de Surrounding Label)
El hilo conductor es la música electrónica. Las exponentes: siete creadoras de Latinoamérica y Europa que, bajo las coordenadas del downtempo, el IDM, el ambient y lo experimental, nos regalaron espléndidas obras de sonoridades digitales, las cuales fueron compendiadas por el laborioso sello nacional Surrounding Label. Por el lado peruano, estuvo Maribel Tafur con su hipnotizante track “Luna”. Fantástico trabajo.
Visiones de la catástrofe – Documentos del Noise Industrial en el Perú (1990-1995) (Compilatorio de Buh Records)
La movida del rock subterráneo fue la génesis de un movimiento pequeño, pero igual de radical e intenso. El ruido puro se abría paso en la escena local gracias a la aparición de artistas como Atresia, Distorsión Desequilibrada, Esperpento, Demencia Senil, Glaucoma, Sangama o Pestaudio, quienes enarbolaron –sin quererlo ni ostentarlo– la bandera del denominado noise industrial en sendas grabaciones. Sonidos inmortalizados entre los años 1990 y 1995, y que hoy han sido recuperados por el sello Buh Records en este espléndido documento musical.
Catervas – Catervas (Reedición de Cósmica! y CAL Comunicaciones)
El debut discográfico de Catervas ha cobrado nueva vida. Gracias a un cuidadoso trabajo de reedición por parte de CAL Comunicaciones, este clásico del rock peruano actual –y, por qué no, de lo que hoy llamamos indie rock– luce sus diez temas como si no hubieran pasado quince años desde el lanzamiento original. Imperdible producción.
Peruvian Stoner Vol.1 (Compilatorio de Pentagramario)
Si bien el stoner rock es un género explorado con cierta reserva en nuestro país, el blog Pentagramario logró convocar a trece bandas nacionales que se desenvuelven bajo esos parámetros sonoros. Agrupaciones como El Jefazo, Ancestro (Trujillo), The Dead-End Alley Band y otras rinden culto a este estilo surgido en la California de los años noventa, y que se caracteriza por estar en medio camino entre el rock alternativo y el heavy metal.
La Flor Records Vol.1 (Compilatorio de La Flor Records)
La Flor Records es un sello discográfico que, durante los últimos años, ha lanzado algunas de las propuestas más interesantes de la escena independiente nacional. En esta ocasión, decidieron recopilar parte de su catálogo en un interesante trabajo documental, en el cual congregan a bandas como Angkor Wat, Procrastinación 1 Yo 0, Raised by Zebras y otras, para ofrecernos un compilatorio redondo y con abundante espíritu do-it-yourself.
Pop Subterráneo (Compilatorio de Gatitx Discos)
En un certero homenaje al pop más crudo y honesto, Gatitx Discos unió en un solo disco a catorce de sus más interesantes exponentes locales, de Argentina y de Chile. De este modo, Chico Unicornio abre fuegos con su track “Esta noche”, para luego darle paso a Planeta No y su singular tema “Sol a sol”. Y esa es solo una muestra. Un compilatorio melancólico, lúdico, variado… como el mismísimo pop.
Nunca un helado me había causado tantos problemas (Compilatorio de Faro Discos)
Una magnífica edición en formato cassette reúne a las diez bandas que forman parte del indispensable colectivo Faro Discos. Dan Dan Dero, Submarino, Juan Gris y Los Lagartos –solo por citar un ejemplo– nos regalan temas inéditos, que desde ya corroboran por qué son lo más interesante del indie rock y el noise pop local.
Tributo a Voz Propia – Hasta El Fin (Compilatorio de Muki Records y Trilce Discos)
Si esta lista de reediciones y compilatorios fuera un ranking, esta producción la encabezaría sin lugar a dudas. Hoy, casi tres décadas después, la agrupación comandada incansablemente por Miguel Ángel Vidal —e integrada por Raúl Montaña, Ulises Quiroz y Ramón Escalante— está más vigente que nunca, pese a la repentina partida de ‘Boui’ en enero de este año. Así lo demostraron los sellos independientes Muki Records y Trilce Discos, que en un esfuerzo conjunto editaron este magnífico trabajo. Gracias a la participación de treinta artistas locales, se concreta finalmente un verdadero homenaje a Voz Propia, que congregó en su historia a verdaderos artesanos del post-punk y darkwave.