Solar Zoom - Viaje Infinito [Reseña]
Un gusto en común por Soda Stereo (y en general por la música ochentera) llevó a Edwin Mayurí y Andrés Pino a juntarse para crear sus propios sonidos. Tomaron prestado el título de la emblemática canción de Cerati y compañía, y decidieron evocar la energía del sol para bautizar su nuevo emprendimiento musical. Solar Zoom fue el nombre elegido.
De eso, ya pasaron cinco años. En el camino editaron un primer EP homónimo (2012), que incluyó cuatro tracks de interesante factura; y compartieron escenario con agrupaciones como No Te Va Gustar y La Vela Puerca. Sin embargo, su presente se llama Viaje Infinito, el larga duración que acaban de estrenar en plataformas digitales.
Lo primero que hay que decir sobre esta producción es que resulta bastante digerible. Es decir, no manifiesta un virtuosismo explícito, pese a la apuesta guitarrera que se evidencia desde el primer tema, “Miradas cúrsiles”. La voz también es eficiente, ya que se convierte en el hilo conductor del álbum, y nos revela estilos conocidos y adaptados para la ocasión (¿alguien dijo Bunbury?).
No obstante, los momentos más interesantes se dejan ver cuando Mayurí y Pino no pisan tanto el pedal de distorsión y priorizan las melodías. Cuestiones que aplican en temas como el homónimo (quizás el más destacado del disco), “Luz” (con sus guiños al new wave) y “La distancia no es el fin”, que nos muestran a una banda ordenada y consciente de los elementos que tienen a su disposición.
Viaje Infinito apela a ser un libro abierto del rock pop, que parece nutrirse de una fuerte influencia de actos como Héroes del Silencio y Caifanes. Un camino musical algo diferente para dos integrantes de la agrupación: Edwin Mayurí y el bajista Luis Sanguinetti, quienes se dedican al punk rock en Héroe Inocente y tienen un amplio recorrido en la escena. Razón suficiente como para esperar que este, su primer LP como Solar Zoom, mostrara una mayor prolijidad. Eso sí, es un disco que desborda madurez.
Sello: Independiente
Producción: Solar Zoom
Grabación, mezcla y masterización: Estudio Voz Propia (Lima, Peru)
Formato: Digital