Lolo que estás en los cielos
Hace diez años, en DT se nos ocurrió juntar a cuatro glorias cremas por las bodas de diamante de Universitario. Rubén Marruffo y un servidor conversamos con Alberto Terry, Roberto Chale, Germán Leguía y José Carranza, quienes aceptaron gustosos nuestra invitación. Con ellos nos fuimos al cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín, para rendirle homenaje a la figura máxima de la ‘U’ de nuestros amores, Teodoro ‘Lolo’ Fernández Meyzán. A su manera, los cuatro hablaron de lo que significó en sus vidas vestir la merengue, recordaron algunas anécdotas y, por supuesto, hablaron de nuestro querido cañonero, gloria eterna del fútbol peruano. Hoy que nuestro inolvidable ídolo cumpliría 96 años me permito recordar esa nota y compartirla con ustedes.
Solo la máquina del tiempo podría reunir en una misma cancha a Lolo Fernández, Alberto ‘Toto’ Terry, Roberto Chale, Germán Leguía y José Luis Carranza con la camiseta de Universitario de Deportes.
Cinco miembros ilustres del santoral merengue -con el gran cañonero en el escalón más alto- idolatrados por generaciones de simpatizantes que se sintieron reconocidos con su juego, sus goles o por su garra.
Teodoro ‘Lolo’ Fernández defendió 23 años la gloriosa camiseta de Universitario (1930-53). Alberto Terry, la ‘saeta rubia’, lo hizo entre 1949 y 1959, ganándose con su juego punzante y exquisito el cariño de los hinchas.
La década del sesenta, la más rica en cosecha de títulos, encontró en Roberto Chale a un jugador a quien admirar y querer. El ‘Niño Terrible’ tuvo dos épocas: la primera del 67 al 71 y la segunda del 77 al 80. En sus últimos años jugó al lado de Germán Leguía, quien recogió su legado derrochando clase y pundonor sobre el gramado de juego. En 1982 sacó patente de ídolo cuando alzó la copa de campeón nacional, poniendo fin a una sequía de títulos que se había prolongado por largos nueve años.
Leguía también tuvo dos etapas (78-83 y 89-90) y sobre el final alternó al lado de José Luis Carranza, el ‘Puma’, quien tomó la posta en el corazón de los hinchas y cuyo romance sigue vigente y se renueva todos los domingos.
Alberto ‘Toto’ Terry
“Universitario genera un sentimiento especial en cualquier futbolista que jugó ahí. No creo que exista una persona que haya jugado con la crema y diga que no lo marcó”.
“Generacionalmente estoy muy cerca de Lolo, pues jugué con él y haber sido su compañero fue maravilloso porque observé cómo era de correcto, educado, caballero dentro y fuera de la cancha. Con justa razón la hinchada de Universitario tiene a Lolo Fernández como máximo ídolo”.
“No podemos dejar de mencionar a José Fernández y Héctor Chumpitaz, dos jugadores muy identificados y reconocidos. Ellos tranquilamente pudieron ser ídolos pues en la cancha dejaban todo. Son unos verdaderos ejemplos de deportistas”.
Germán Leguía
“Universitario de Deportes es lo máximo. Cada vez que pienso en que jugué por el club del cual soy hincha y que además el público me supo testimoniar su cariño, me emociono. Quiero contar una anécdota: De niño me llevaron a ver a Municipal, porque querían que me haga hincha de la franja, pero vi a la ‘U’ y terminé siendo un fanático crema”.
“Cuando llegué al club venía del Mundial de Argentina, donde incluso estuve en un partido, pero la emoción que sentí cuando jugué mi primer clásico fue distinta, se me querían caer las medias por la tensión”.
“A Universitario le debo muchas cosas, sobre todo la oportunidad de jugar al lado del ‘Maestro’ Roberto Chale. Él era mi ídolo de muchacho y se imaginarán todo lo que sentí cuando entrené por primera vez a su lado. Después me dijo: ‘Sobrino, vamos a comer un cebiche’. En el almuerzo me habló de la ‘U’, de lo que significaba ponerse la camiseta crema… no te imaginas como lo escuchaba”.
“De Lolo Fernández tengo un grato recuerdo. El venía al club, se acercaba a los jugadores para contar anécdotas y algunos chistes… nos hacía reír bastante. Un día me llamó a un costado y me dijo: ‘Germán, tu debiste jugar en nuestra época, porque la verdad que tienes un juego elegante’. Escuchar esa frase de boca de Lolo, el gran ídolo de Universitario, fue lo máximo”.
“Soy un agradecido al público de Universitario por el reconocimiento que siempre me brinda, más aun a esa generación que me siente ídolo. La verdad, no sé si merezco esa distinción”.
José Luis Carranza
“La ‘U’ es todo para mí. Es el club que me dio la oportunidad de ganarme un nombre en el fútbol, de ser alguien. Es la institución que me dio todo y a la que trato de retribuirle eso en la cancha. No me imagino mi vida sin Universitario de Deportes”.
“Este club me dio la oportunidad de conocer a Roberto (Martínez), Álvaro (Barco), Chemo (Del Solar), que son parte de mi familia. También pude jugar al lado del ‘Maestro’ Leguía que era mi ídolo; lo mismo que Leo Rojas, Pedro Requena, Javier Chirinos, Luis Reyna, a quien siempre admiré. Lo mejor de todo es que formé parte de buenos grupos humanos”.
“La primera vez que escuché el cántico ‘Carranza es lo más grande del fútbol nacional’ me emocioné. Sólo tengo palabras de agradecimiento al público. Saber que gozo de las preferencias de los hinchas, al igual que el ‘Maestro’ Leguía, que Challe, Toto Terry y Lolo, es un verdadero halago”.
“Lamentablemente no tengo recuerdos de Lolo Fernández, porque cuando llegué a Universitario él, por razones de salud, ya no venía muy seguido. Sin embargo he escuchado mucho de su vida. Se merece el recocimiento de todos en la institución”.
Roberto Chale
“La ‘U’ es mi vida, es un sentimiento indescriptible, por eso creo que ha sido un gran gesto reunir a cuatro jugadores que de alguna forma representamos la historia del club alrededor de la tumba del ídolo máximo, Lolo Fernández”.
“A ‘Toto’ Terry lo miraba de chico. Él fue quien conquistó a las mujeres para el fútbol. Después nosotros recogimos lo que sembró, porque en mis tiempos iban muchas mujeres hermosas a vernos porque éramos estéticos, de buena pinta, de buenas piernas”.
“Germán me siguió a mí en la simpatía de la gente, por su juego, por su personalidad. Y en el ‘flaco’ Carranza está reunida la garra de todos nosotros”.
“¿Qué fue Roberto Chale para la ‘U’? Era señal de pundonor, de técnica, de organización… con la ‘U’ di lo que más pude, aunque ahora que ha pasado el tiempo creo que debí dar más. Es que la juventud nos hacía pensar que éramos eternos y nos engreíamos. ¡Qué no daría por volver a ser joven y dar más por mi equipo”.
El día que hicimos la producción pasaron muchas cosas. Recuerdo que iba en la Unidad Móvil del diario con el ‘Puma’ por la Panamericana Sur y a la altura del peaje de Villa un guardia, sin mayor razón, ordenó que nos detuviéramos. Lo vimos acercarse adusto, vaya a saber a reclamarnos qué, pero en cuanto vio a José Luis el rostro le cambió: sonreía, repetía ‘Puma’, ‘Puma’, mientras Carranza lo miraba divertido. Fue la primera vez que comprobé en directo la popularidad del ‘Puma’ fuera de la cancha.
En YouTube encontré un pequeño homenaje a ‘Lolo’ que comparto con ustedes.
¡Feliz cumpleaños ídolo, feliz cumpleaños cremas!