La 'U' que no queremos
Leo en la web de El Comercio que un tal ‘Capo’, barrista del Cono Sur, habría sido el causante de la muerte de María Paola Vargas Ortiz (con quien, a propósito, no tengo ningún vínculo familiar o de amistad). La nota da cuenta también de una versión diametralmente distinta, mucho menos creíble, la cual señala que la muchacha murió atropellada por una coaster. Espero que los videos de las cámaras de seguridad de los locales aledaños señalen quién fue el causante de esta muerte absurda ocurrida el sábado último, momentos antes del partido ‘U’-Melgar. Y que la justicia actúe sin miramientos.
Haya sido un barrista o no, nuevamente el nombre de Universitario es relacionado con la violencia. Desde que el fenómeno de las barras bravas explosionó -allá por 1991, si más no recuerdo-, mucho se ha hablado y prometido sobre el tema -hasta se dio una ley durante el fujimorato-, pero en los hechos es muy poco lo que se ha avanzado. Los directivos de los clubes se han servido de las barras al igual que ciertos jugadores. Ni qué decir de los propios barristas, que en lugar de deslindar con los violentos han seguido apañándolos.
Como hincha de Universitario, me avergüenza que exista gente que utilice los colores del club para robar, golpear o matar. Y, sobre todo, que no se haga nada para terminar con esta historia que tanto dolor provoca.Entre los comentarios que suelo recibir en el blog hay un tema que se repite: quienes no van al Monumental son acusados de no ser hinchas de verdad y, por lo tanto, carecen de autoridad para criticar al equipo. Los llaman hinchas pasivos, de la tele o la radio. Como no saben lo que es una tribuna, no tienen derecho a alzar su voz.
El último sábado, apenas culminó el partido, vi a mucha gente abandonar el estadio a la carrera en busca de las mototaxis apostadas cerca de Occidente para llegar lo más rápido posible al Óvalo Huarochirí. Aunque había ido solo, hice lo mismo. La posibilidad de toparme con un grupete de pandilleros disfrazados de hinchas me hizo apostar por lo seguro y abandonar cuanto antes los alrededores del Monumental.
No repruebo a la gente que no va al estadio. Pensar que quien no asiste a la tribuna lo hace porque no quiere al equipo es absurdo. Nadie quiere ver malograda su tarde de sábado o domingo por culpa de algunos que aprovechan el barullo para hacer de las suyas.
Y esto no solo pasa con la ‘U’. ¿O acaso no ocurre lo mismo en Matute, el Miguel Grau o el mismo San Martín? Cada vez son menos los que se atreven a ir al estadio con la enamorada o los hijos por temor a ser víctimas de un desadaptado.
De nada le servirá al club mejorar sus finanzas o reforzar su plantel si mantiene la chapa de violento. La gente va a seguir alejándose de los estadios y menos sponsors van a querer asociar su marca con una institución ligada a hechos de esta naturaleza.
Una buena manera de empezar este gran cambio es señalando a los culpables de la muerte de María Paola. Lo más cuerdo que le he escuchado a Germán Leguía en muchos años lo dijo anoche en “Prensa Libre”: el club no va a defender a los culpables de este asesinato. Que así sea.
EL CASO SUNAT
De otro lado, siguen apareciendo más revelaciones tras la denuncia de la Sunat contra Gino Pinasco, Juan Carlos Noli y Jaime León. Hoy El Comercio publica un amplio informe que pueden ver aquí. Encima, Ángel Cappa acaba de declarar que no tiene esperanzas de cobrar la deuda que el club mantiene con él, pese a las promesas de Noli (ver la nota aquí). Y para que no le pase lo mismo, Ricardo Gareca vendría a Lima la próxima semana para reclamar los más de 100 mil dólares que le debe esta directiva (ver la nota aquí).
La ‘U’ no se merece esto.
ACTUALIZACIÓN 28-10-09
Este viernes 30, a las 6:30 p.m., habrá una vigilia por la muerte de María Paola Vargas. La cita será frente al Palacio de Justicia y se prolongará hasta las 12:30 a.m. del sábado.
Al momento de escribir estas líneas (11:25 p.m.), el grupo formado en Facebook Paremos la violencia contra las barras bravas cuenta con más de 10 mil miembros. Si quieres formar parte de él haz clic aquí.
ACTUALIZACIÓN 30-10-09
La Sunat anunció esta tarde que este 13 de noviembre liquidará dos lotes de Campo Mar a 12 millones de soles cada uno. La información pueden leerla aquí. Si dicha acción se concreta, las posibilidades de sobrevivir de Universitario como institución quedarian recortadas enormemente. Así de mal estamos. ¿Habrá alguien en la directiva que se dé cuenta de ello?