A jugar con libertad
Lejos de las zozobras extradeportivas, aliviado tras el triunfo sobre el CNI y la constatación de que la lesión de Galván no reviste gravedad, Universitario afronta su partido más importante de lo que va del año ante uno de los equipos más duros de la Copa. Frente a Libertad se presagia un partido áspero, trabado, donde la disciplina táctica estará por encima de la inventiva. Será muy difícil, pero hay argumentos para pelearlo.
Un recuerdito del año pasado colgado por xperalx
Aunque a la mayoría no nos ha gustado el desempeño del equipo en lo que va del 2010, reconozcamos que llega a este compromiso en circunstancias relativamente favorables: algunos titulares están descansados, en el torneo local se ha recuperado el paso y los problemas dirigenciales -por ahora- han quedado en un segundo plano.
¿Cómo afrontar este encuentro? No creo que veamos un partido similar al jugado en el Monumental el pasado 25 de febrero. Las circunstancias son distintas: tanto la ‘U’ como Libertad saben que un tropezón podría complicarles su futuro porque Lanús tiene dos partidos en casa que, de ganarlos, cambiarían dramáticamente la tabla del Grupo 4. Aunque un empate podría ser un buen negocio, mi impresión es que los paraguayos van a intentar asegurar el triunfo desde el arranque, asfixiando nuestra salida por el centro y por las bandas. Si el partido se planteara de esa manera, el merengue tiene la ocasión de sacar ventaja en el contragolpe gracias a la velocidad de Alva y Píriz y a la rapidez que le impriman al traslado de la pelota Rainer, Gonzales, Fito y Vásquez.
De lo que no quedan dudas es que será un choque muy peleado, ríspido, que enfrentará a dos técnicos obsesionados por el pizarrón. A diferencia de otros partidos en donde son los jugadores quienes marcan diferencias con alguna actuación inspirada, creo que el resultado será el reflejo del juego de ajedrez que realizarán desde sus bancos Juan Reynoso y Javier Torrente.
De acuerdo con la prensa paraguaya, el once que enviará el argentino al campo del Defensores del Chaco será el mismo que empató sin goles el último sábado con Olimpia, es decir: Bernardo Medina; Víctor Cáceres, Pedro Sarabia y Adalberto Román; Víctor Ayala y Miguel Samudio; Édgar Robles y Sergio Aquino; Rodolfo Gamarra, Pablo Velázquez y Javier González. El único ausente con relación al tope disputado en Ate será el zaguero Ismael Benegas, quien padece un esguince en el tobillo izquierdo.
El ‘Cabezón’, en tanto, mandará a lo mejor que tiene a la mano, por lo que se presume que la crema jugará con Fernández; Revoredo, Galván, Galliquio, Rabanal; Rainer, Toño, Fito, Vásquez, Píriz y Alva.
¿Estamos en capacidad de buscar un triunfo en Asunción?, ¿Un empate sería buen negocio?, ¿Qué jugador creen que será fundamental ante el Gumarelo, Rainer, Alva, el ‘Negro’, Toñito?
Una derrota no nos elimina, sin embargo, aspirar a clasificar como uno de los mejores segundos es como jugar a la lotería. La ‘U’, ante Libertad, no debe perder.
LOS PARTIDOS QUE FALTAN
23/03 7:45 p.m. Libertad – Universitario
24/03 5:30 p.m. Lanús – Blooming
30/03 6:15 p.m. Libertad – Lanús
06/04 8:30 p.m. Universitario – Blooming
15/04 6:30 p.m. Blooming – Libertad
15/04 5:30 p.m. Lanús – Universitario
Atendiendo a la preocupación de muchos de ustedes, pregunté por el estado de salud de Miguel Torres y Raúl Ruidíaz y las noticias no son muy alentadoras. Miguel ya está entrenando, pero no quiere apurar su retorno -no olvidemos que el año pasado estuvo mucho tiempo lejos de las canchas por diversas lesiones-, así que recién volvería en un mes. En el caso de la ‘Pulga’ es posible que esté listo para el encuentro ante Blooming.
Les recuerdo que nuestra cuenta en twitter es @tcrema y que en Facebook pueden buscarnos en la siguiente dirección http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=111985072956&ref=ts
El domingo publiqué un artículo en la edición dominical de El Comercio en la que comento la situación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores. Lo pueden leer aquí.