Se acabó la novela
Como me decía uno de ustedes por el twitter (@orbisa35), lo menos extraño de la penúltima fecha del torneo ocurrió en el Monumental. Volvió a costar un parto anotar un gol, luego de recibir uno tontamente tras el peor error que le recuerde al Negro Galván con la camiseta crema. Pero lo hecho, hecho está. Se acabó la novela de la Libertadores y hay que mirar el 2011 con otros ojos. Por lo pronto, hace unos minutos la directiva oficializó la incorporación de Johan Fano.¿Puede la ‘U’ hacer una gran campaña en la Sudamericana? Aunque para cualquier equipo peruano siempre será difícil un torneo internacional, descartar una buena actuación es un absurdo. Existe el tiempo suficiente -y, al parecer, el dinero- para planificar una campaña que, al menos, permita una actuación decorosa en un torneo en el que siempre nos ha ido mal.
Obviamente, el plantel requiere cambios profundos. Hay jugadores que no dieron la talla (Píriz, Gigena, Orejuela, Zela, ‘Manzanita’, Soto) y otros que necesitan tener una real competencia al lado para elevar su rendimiento o mantenerlo en un nivel aceptable (Rainer, Toñito, Ramírez). Además, es urgente comprar ideas y gol. Con Fano se ganará lo segundo, pero no basta. En cuanto a lo primero, el aporte de Vitti puede ser importante (pese a las versiones encontradas, su contratación sería un hecho), sin embargo urgen más opciones. Quizá por ello el nombre del colombiano Giovanny Hernández haya vuelto a salir a la luz.
¿La ‘U’ necesita volver a ser campeón? La pregunta parece tonta, pero no es así. Antes de pensar en un título, Universitario necesita hacerse fuerte institucionalmente. No servirá de nada armar un equipazo para la temporada 2011 si para setiembre u octubre (si no es antes), aparecen las quejas por falta de pagos al plantel, el agua empieza a escasear en las duchas y los cheques rebotan más que una Viniball recién inflada.
En la asamblea de socios del último sábado se tomaron algunas decisiones importantes: las elecciones se realizarán el 29 de enero próximo y se dio poderes para que la Junta Transitoria o la nueva directiva inicien conversaciones con CMD para renegociar o rescindir el contrato por la transmisión de los partidos. Que el futuro del club empiece a tener claridad ayuda, aunque persisten ciertas dudas ¿Qué pasa si la nueva directiva no quiere que Chemo siga en el equipo?, ¿Si Julio Pacheco postula, cómo se garantiza la parcialidad del proceso?.
Insisto: si la ‘U’ no se fortalece institucionalmente, cualquier alegría será efímera. Para que los éxitos sean sostenidos se necesita tener la base sólida. Mientras ello no ocurra, los lamentos seguirán acumulándose hasta que llegue el momento en que la situación colapse sin remedio.
Espero sus comentarios
Un abrazo para todos