Sin discurso no hay rey
Para hacer una buena película, más importante que el dinero es un buen guion y Universitario no lo tiene. Por eso cada partido parece la copia pirata de una historia vista mil veces. El director, además, está desorientado, sus sobrevaloradas estrellas actúan como novatos y el atribulado productor, que ha invertido una millonada en el proyecto, no sabe si seguir apoyando a su protegido o escuchar el reclamo de sus asistentes que le exigen a los gritos cambiar al director.¿Cuánto durará Del Solar? Aún si la ‘U’ venciera al Sport Huancayo este sábado, el débil lazo que lo únia a la hinchada me parece que se rompió el lunes en Huánuco. Y no creo que Pacheco tenga la suficiente energía para defenderlo frente a las presiones que debe estar recibiendo de su directiva. Futuro Crema, la entidad que sostuvo su candidatura, está quebrada y la situación institucional del club continúa sin horizonte. Pacheco necesita respaldo y la manera más fácil de conseguirlo es botando a un entrenador impopular.
LA CREMA SIN CHEMO
Para sostener un proyecto futbolístico se requiere tener una idea de adónde se va. ¿Ha mostrado un patrón de juego Universitario en las cuatro fechas que lleva el campeonato? ¿Hay un atisbo del fútbol que pretende imponer Del Solar? Ofensivamente, el juego ha sido pobre, falto de ideas. Y las mejoras que se habían notado en el aspecto defensivo se fueron al tacho en Huánuco. Durante los primeros 25 minutos Llontop y sus defensas jugaron como si fuera la primera vez que se juntaban sobre una cancha. Y León, siendo apenas una pálida expresión de su versión 2010, se encontró con dos goles que le sirvieron para sentenciar el partido: primero un autogol y luego un desajuste defensivo nacido de la falta de ubicación de los zagueros y la poca agresividad en la marca. Ante un equipo previsible, sin mayor volumen ofensivo, el once de Navarro manejó el partido con oficio, esperando en su cancha, minimizando los daños sin necesidad de cumplir una actuación sobresaliente.
Individualmente, las contrataciones tampoco han dado la nota. La mayor decepción sigue siendo Morel, cuya buena pegada continúa sin trascender en la acción de juego. Sin embargo, lo que preocupa más es el mal funcionamiento colectivo, ya que un equipo moderno no puede depender de lo que haga o no haga un solo jugador.
¿Cuánto durará Del Solar? Si ya su actuación generaba rechazo, en adelante toda acción suya será vista con una lupa más grande. No se le va a perdonar un solo error, por mínimo que sea, y cualquier triunfo incluso será motivo de duda.
Chemo necesita triunfos, pero también demostrar que el equipo es capaz de jugar a algo. Si esta semana sigue sin demostrarlo, veo difícil que la directiva pueda seguir sosteniéndolo (el respaldo de Pacheco no ha sido muy firme. Pueden leer sus declaraciones aquí).
Espero sus comentarios.
Un abrazo para todos.