La crema se da un respiro
La noticia de la semana se conoció ayer: el plantel y los trabajadores cobraron lo que se les debía hasta abril y la directiva se comprometió con la Sunat en pagar parte de la deuda tributaria de este año. ¿Se salvó Campo Mar? ¿Ya no se rematarán los logos? Aún es prematuro afirmarlo. En principio, el remate sigue programado para la próxima semana. La ‘U’ necesita mucho más que gestos de buena voluntad.Demoré unos días en postear porque me pareció prudente esperar que algunos temas se definieran. Ignoro de dónde sacó la directiva el dinero para saldar algunas cuentas pendientes -la explicación que ha dado Pacheco es que los inversionistas han vuelto a abrir el caño-, pero con circulante fresco la actitud de algunos jugadores varió diametralmente. Ya a principios de semana Rainer Torres había dicho que se quedaba en el club y otros que estaban a la espera de que se cumplieran los tres meses impagos para decir adiós, parece que han cambiado de opinión.
No obstante, cuando se reanude el campeonato -a finales de julio- probablemente no veamos a varios rostros conocidos. El candidato número 1 para irse es Johan Vásquez, un jugador que ha tenido un rendimiento muy irregular, al que Juan Reynoso quiere de celeste. Como es público, el ‘Cabezón’ también aspira a contar con Revoredo -quien hizo las inferiores en Cristal- y Galliquio, que en más de una oportunidad ha amagado con irse. Confieso que a Vásquez no lo voy a extrañar, pero las ausencias de Renzo y John resquebrajarían lo mejor que ha mostrado la crema en las últimas temporadas: la solidez de su bloque defensivo. En este torneo, para muchos olvidable, el equipo solo ha recibido seis goles, una marca estupenda por donde se le mire.
Otro que podría marcharse es Johan Fano, quien ha tenido un acercamiento con el Atlante. En su caso, su partida podría dejarle algunos dólares al club (tiene contrato por dos años). Aunque no ha estado a la altura de las expectativas, cuando no se pelea y juega cerca del área, Johan es un delantero letal. Su situación no está definida.
Hace unos días surgió la versión de que Christian Álvarez estaría en los planes del Deportes Iquique de su país. Si bien cada quien es libre de elegir lo que más le conviene profesionalmente, me parece que su permanencia dependerá de la capacidad de convencimiento de Chemo del Solar. Mi impresión es que se queda.
No haber completado la bolsa de minutos limita la posibilidad de incorporar a un jugador del exterior. Lo más cercano, por ahora, es la oferta que se le ha hecho a Ignacio Drago para que sea suplente de Llontop (Nacho tiene contrato por dos años con Aurich). También se habla de Danny Sánchez, mientras que ver a Roberto Merino con la camiseta merengue no sería posible esta temporada.
LAS DEUDAS
Hoy la ‘U’ debe cancelar 111 mil soles a la Sunat y se ha comprometido a pagar otros 300 mil la próxima semana, correspondientes a lo que se debe de este año (un poco más de un millón de soles, aproximadamente). Aún falta definir lo principal: cómo se pagará la gran deuda, es decir, 133 millones de soles. (Aquí pueden ver más detalles de los procedimientos en curso).
Sobre el tema no existe un arreglo y de acuerdo con lo que han señalado fuentes de la Sunat, la próxima semana se pondrá Campo Mar a remate una vez más (esta vez los postores entregarán sus ofertas en un sobre cerrado) y se valorizarán 37 marcas relacionadas con el club –desde isotipos hasta eslóganes- para ponerlas a la venta (ver detalles aquí). Es decir, cualquier hijo de vecino podría convertirse en propietario de nuestro emblema o pretender cobrar regalías por el uso comercial de nuestro ¡Y dale ‘U’!
¿Cómo se resuelve este entuerto? Si no hay un nuevo acuerdo para establecer un calendario de pagos, el panorama cambiaría si Indecopi acepta el ingreso del club a un procedimiento concursal (los acreedores se reunirían y de considerar a la empresa viable, se nombraría un administrador y un nuevo esquema de pagos).
En suma, la situación aún es complicada, pero aparentemente ha tomado un camino que podría ser favorable a los intereses de la institución. Ojalá sea así.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.