Un equipo de remate
Hace 11 años, cuando el club fue suspendido por la Fifa, pensé que después de eso no habría nada peor. Qué equivocado estaba. Si la improvisación campea, el liderazgo se diluye y el respeto por los colores de la institución se pierde, siempre es posible hundirse más. A Universitario lo están matando. Y desde adentro.
Ayer, horas después de que Campo Mar fuera puesto en remate, la crema fue protagonista de una de las páginas más tristes de su historia, al enviar a la cancha del Mansiche a su plantel profesional con camisetas improvisadas y números dibujados con plumón. Además, Chemo tiró al tacho la posibilidad de jugar con cuatro extranjeros en la segunda rueda del campeonato, al no incluir a los Sub 20 que necesitaba para completar la bolsa de minutos. Lo más absurdo es que, según ha declarado hoy, ya tenía previsto no hacerlo. Es decir, usando sus propias palabras, había decidido ser un irresponsable absoluto.
Yo estimo mucho a Chemo, nunca lo he ocultado, pero no puedo creer que el técnico del equipo más importante del país apueste por afrontar la segunda parte del torneo sin sus mejores armas, conspirando contra la estabilidad económica de su propia institución, al depreciar el valor de un refuerzo, una inversión siempre costosa.
AL MARTILLO
A diferencia de lo que había señalado la directiva en la víspera, la Sunat llevó a cabo el remate de Campo Mar. En vista de que no se concretó por falta de postores, el miércoles 25 se realizará un segundo remate con un precio base menor. Y si volviera a frustrarse, se hará una nueva convocatoria.
Si bien esta postergación le dará tiempo a la dirigencia para realizar alguna gestión que detenga definitivamente el proceso, el margen de maniobra sigue siendo ajustado. Es que la ‘U’ pretende pagar su deuda con bonos que entregó el Estado en la década del 80, a los cuales el MInisterio de Economía y Finanzas no les reconoce valor de pago.
De ejecutarse el remate, es posible que el comprador de Campo Mar se lo lleve a precio de ganga. Para la cita del miércoles, el precio base disminuirá en 15% y caerá aún más si la operación vuelve a postergarse. De paso, el monto de la deuda con la Sunat que se cubriría sería pequeño, con lo cual el club continuará atado a una obligación millonaria y sin activos importantes que le permitan alguna negociación.
Hoy El Comercio publica un cuadro en el que muestra, por ejemplo, que solo en el período de Julio Pacheco, la ‘U’ ya acumula más de 3 millones de soles en cuentas por pagar. (Pueden verlo aquí). ¿Así se maneja el Barcelona sudamericano?
SIN CABEZA PARA EL FÚTBOL
Del partido ante el Vallejo no vale la pena hablar. Con todos los problemas que existen, hasta me atrevo a justificar el penal errado por Fano. Él, como el resto de sus compañeros, tenía la cabeza en otro partido. Imagino que muchos de ellos estarán contando los días para que esta pesadilla se termine y puedan buscar una institución donde trabajar con gente que realmente los valore.
Hoy por la mañana surgió la versión de que habría un acercamiento con José Basualdo para que se haga cargo del plantel en la segunda rueda. Tal como están las cosas, el cambio de técnico es lo que menos debería interesarnos. La ‘U’ se está pudriendo por dentro y si no realiza cambios de raíz que le permitan recuperar algo de su credibilidad, la crisis seguirá ahondándose.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Ángel Pilares, periodista de elcomercio.pe, ha hecho un resumen muy preciso de este intenso, y desgraciado, 2011. Lo pueden leer aquí.
Les recuerdo que permanentemente actualizo información sobre el club en el twitter. Mis cuentas son @orbisa35 y @tcrema.