Un clásico para sacarnos la amargura
Con Fano, García y Tomasevich desgarrados, y Ruidíaz en algodones, habrá que prender mil velitas para que Andy Polo no se resfríe y llegue intacto al clásico. Así, sin delanteros y con un ojo clavado en Mendoza, la crema enfrentará su partido más importante del Descentralizado. Un triunfo no alcanzará para meterse en la pelea por el título, pero sí para recordar con menos infelicidad esta infame temporada.Llenar el mediocampo de volantes no asegura la posesión de la pelota ni poner jugadores en puestos de ataque mayor volumen ofensivo. Eso sucedió el sábado en el Callao. Después de la lesión de García, Chemo saturó la línea media sin que ello se tradujera en el manejo del partido. Boys hizo de su humildad su mejor arma y con más empeño que fútbol, se las arregló para desbaratar cualquier intento ofensivo visitante con una marca pegajosa. El rostro feliz que había dibujado el merengue unos días atrás ante el Anzoátegui se diluyó en segundos, dejando algunas lecciones que, desde mi humilde punto de vista, deberían tomarse en cuenta de cara no solo al clásico, sino al futuro:
SÍ AL DOBLE 6. La ‘U’ no puede jugar con un solo ‘6’. Con un recuperador nominal, el equipo se descubre porque la vocación de marca es menor en el resto. Rainer y Toñito integran una pareja indesligable. La Rosa o el mismo Mendoza pueden ser alternativas ante alguna eventualidad, pero siempre deben ser dos los volantes de contención en cancha.
CHAU DAMICHÓN. Ísmodes no tiene lugar en el equipo. Traslada mucho el balón, su colaboración en la marca es intrascendente y carece de gol. Alva, pese a todas sus torpezas, resultaba más valioso por su despliegue de energías y su peligrosidad en el área rival. Prefiero mil veces un jugador de las canteras que al anodino Damichón.
ALVARO SÍ. Aunque su nivel no estuvo a la altura del partido ante Anzoátegui, Ampuero debe ser titular en el clásico. Va ganando confianza, es hábil, técnico y –enorme punto a favor- es hincha (ver aquí la entrevista que le dio a DT).
¡VAMOS JOHN! Crucemos los dedos para que la recuperación de Galliquio sea plena. La lentitud del Negro la conocemos todos, tanto como los pocos recursos de Duarte. John es rápido y posee una excelente ubicación. Si necesita descansar este sábado para estar en mejores condiciones para el partido en Mendoza, pues habrá que hacer de tripas corazón.
Si hay un rasgo que ha caracterizado al equipo a lo largo de la temporada es su irregularidad. El funcionamiento es deficiente entre otras razones por la ausencia de ingenio en la volante y la falta de movimiento en los últimos tres cuartos, lo que hace predecible la elaboración de las jugadas ofensivas. Sin embargo, el equipo no está para más experimentos, así que lo ideal es persistir, salvo lesionados y suspendidos, con el once que enfrentó al Anzoátegui tanto ante Alianza como con Godoy Cruz.
La casa tiene que respetarse aunque no seamos favoritos. Alianza viene embalado, dispuesto a hacer prevalecer su posición en la tabla. Pero los clásicos son partidos diferentes. Y este, en particular, no lo podemos perder.
Las entradas se venden desde hoy martes en Teleticket. Los precios son los siguientes:
Norte: S/.20
Oriente: S/. 50
Occidente: S/. 80
Butacas Negras: S/.120
Niños menores de 12 años tendrán 50% de descuento en todas las tribunas.
Y el partido ante Godoy Cruz se jugará el miércoles 28 a partir de las 7:15 p.m. (hora peruana).
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.