Sí, nos podemos ir
El tránsito del cielo al infierno suele tener una rapidez inusitada en Universitario de Deportes. Hace menos de dos semanas pasó, en muy pocos minutos, de arañar la hazaña al triste papelón. Ahora le toca atravesar un trance más oprobioso: el descenso. Incluso ganando los seis puntos que quedan por jugarse, el club llamado a ser el ‘Barcelona sudamericano’ puede perder la categoría. Así de trágico está cerca de convertirse el fin de este año maldito que, afortunadamente, ya pronto se termina.Al momento de escribir estas líneas Universitario tiene 33 puntos. Pero en unas horas podría tener solo 32 si es que la Comisión de Justicia de la ADFP falla a favor del Inti Gas (el partido, jugado el 5 de noviembre, culminó 0-0) y a comienzos de diciembre podría tener tres unidades menos si el Tribunal Arbitral du Sport (TAS) le da el visto bueno al reclamo realizado por el Unión Comercio sobre los puntos que la crema le ganó en la cancha (3-0, el 21 de mayo).
Además, CNI, actualmente con 30 puntos, podría subir a 33 si recibe las unidades del partido que perdió con Alianza 0-1 el pasado 22 de octubre.
Este fin de semana, la ‘U’ debe jugar con Vallejo, también comprometido con el descenso, y el próximo en Moyobamba ante el Unión Comercio, que pugna por alcanzar un cupo en la Sudamericana 2012. Aunque tienen un buen plantel, los trujillanos andan envueltos en serios problemas internos y son ganables. A los dirigidos por Uribe también se los puede vencer, pero la papeleta es más complicada no tanto por su poderío, sino por una realidad incuestionable: en lo que va de la temporada, la crema no conoce de victorias fuera de casa. Si ante rivales más asequibles le ha sido imposible ganar, ¿podrá hacerlo frente a un equipo cuajado que se juega tanto?
Sumen, resten y hagan sus cuentas. El peligro está ahí. Es real.
¿Por qué llegamos a esta situación?
Todos lo sabemos. Menos Julio Pacheco, por supuesto, quien el último viernes declaró muy campante que la ansiada inversión había llegado al club, sin dar mayores detalles. El fin de semana trascendió también que Raúl Ruidíaz habría recibido una propuesta de la dirigencia para quedarse a cambio de US$18 mil mensuales, además de un sustantivo aumento para la siguiente temporada. ¿Es serio ofrecer un sueldo de ese calibre con todo lo que se ha vivido y sigue viviéndose en el club?
Pero volvamos al tema principal. ¿Existe un complot en marcha para que la ‘U’ se vaya a Segunda? Tal versión, desde mi punto de vista, no tiene asidero. Si bien es cierto en una instancia extrema cada quien baila con su pañuelo –Vallejo, incluso, pretendería que el TAS anule el torneo-, un campeonato sin la crema no le conviene ni a la ADFP, ni a los auspiciadores ni a la mayoría de clubes. El Descentralizado perdería atractivo, Alianza se quedaría sin los ingresos del clásico y los clubes de provincia sufrirían al no tener a un cuadro taquillero en sus estadios.
Si la ‘U’ está en peligro de irse al hoyo es por sus propios errores. No busquemos culpables cuando los tenemos frente a nuestras narices. Y todos sabemos quienes son.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Les recuerdo que pueden seguirme en mis cuentas de twitter: @orbisa35 y @tcrema
ACTUALIZACIÓN (23-11-11 / 12:12 P.M.)
La Comisión de Justicia de la ADFP no le dio la razón al Inti Gas y la crema no perdió el punto que ganó en la cancha. Los ayacuchanos -que aparentemente cambiarían de dueño para el próximo año- tienen aún la posibilidad de apelar ante la Comisión de Justicia de la FPF.
Respecto a la sede del partido ante Vallejo, al momento de escribir estas líneas no había una definición. Las alternativas son dos: el Julio Lores Colán de Huaral y el Estadio Nacional.
ACTUALIZACIÓN (23-11-11 / 5:38 P.M.)
Se confirmó que el partido con Vallejo se jugará en el Nacional (va a costar un dineral hacerlo) Se habilitarán 35 mil entradas. La cita es este domingo a las 3:30 p.m. ¡No falten!