Objetivo: salvar la categoría
El 0-0 ante Gálvez –magro, amargo, soso, desesperante, aburrido- fue la constatación de una idea adelantada en este rincón: este equipo va a pelear, pero carece de recursos para dar más que eso. La escasez de piezas aflora cuando el pase se hace intrascendente o falta punche para mandar la bola adentro. Como vienen las cosas, esta historia la sufriremos en las próximas semanas, así que no nos hagamos muchas ilusiones. El objetivo de la temporada es uno solo: salvar la categoría.¿Por qué tanta diferencia entre una semana y otra? ¿Qué pasó entre el gran empate ante Cristal y este 0-0 tristón ante los chimbotanos? Pues en realidad nada. Ante la celeste se sacó un punto con el corazón, poniendo aquello que nos hace diferentes. Pero una cosa es proponer y otra, como ocurrió en el Nacional, jugar de contra. Y al merengue, con lo poquito que tiene futbolísticamente, le cuesta imponer condiciones. Toñito se multiplica, Rainer igual, pero el tipo que debe marcar la diferencia ve los partidos desde el banco –Calcaterra- al lado del llamado a clavar la pelotita –Ximénez- por razones que escapan al deseo del cuerpo técnico.
Chirinos es un luchador, pero a pesar de sus 23 años, carece de la técnica y el rodaje para meter miedo entre los defensas contrarios. Polo anda con la cabeza en otro lado –además de que no parece estar jugando en su mejor posición- y Flores tiene habilidad, cuajo, pero también apenas 17 años, y no podemos cargarle más la mochila pesada que ya lleva.
A estos jugadores no voy a cuestionarles nada, mucho menos al cuerpo técnico que trabaja en solitario ante el vergonzoso abandono del cuerpo dirigencial. Si Calcaterra, Ximénez y Olascuaga –que, no lo olvidemos, tampoco son Messi, Villa y Pedro- no juegan es por culpa de quienes han puesto a la institución a medio centímetro del abismo. Esas mismas personas son también las responsables de que en las próximas horas el club pierda dos de los puntos ganados en la cancha y que el administrador temporal, que se espera asuma las riendas antes de fin de mes, deba lidiar con una bomba de tiempo.
FUTURO OSCURO
El escenario inmediato es oscuro. Si no se paga otra cuota a la agremiación, la ‘U’ volverá a perder dos puntos y si esta situación se repite, habrá que decirle adiós a la categoría. Aunque entiendo que al ingresar el club a Indecopi las obligaciones con la Safap quedarán congeladas, su asesor legal, Juan Baldovino, ha señalado que está haciendo gestiones ante dicho órgano para que ello no sea así.
Si sucediera esto último, el futuro del club sería nefasto. El administrador debe trabajar únicamente con los recursos que tiene a mano, es decir, los ingresos de Telefónica, Pierrs y las taquillas, que no superan los 200 mil dólares mensuales. Ese dinero es insuficiente para asumir el pago de planillas, logística y otros gastos, menos aun para cumplir con la Agremiación.
El aporte de Solo importas tú es encomiable (la última campaña que ha lanzado es la venta de polos). Sin embargo, Universitario no puede vivir a la expectativa de lo que buenamente puedan entregar sus hinchas.
Se descuenta que el administrador deberá buscar un reajuste en los sueldos para trabajar con cierta holgura –situación que puede desatar conflictos- y tratar de generar más recursos. Si lograra destrabar el embargo del pase de Andy Polo y el que existe sobre la futura venta de Flores el club tendría un respiro y, quien sabe, hasta podría asumir la contratación de algún jugador más.
Mientras tanto, el campeonato hay que jugarlo con lo que hay y pelear. Contra todo y contra todos, como diría Ángel Cappa. No queda otra.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Les recuerdo que pueden unirse al grupo de Facebook del blog (la dirección es esta: http://www.facebook.com/groups/111985072956/) o seguirnos en twitter: @tcrema y @orbisa35
ACTUALIZACIÓN 20-03-12 / 12:37 A.M.
Sorpresivamente, anoche el club perdió un punto. Así lo dictaminó la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas por una deuda con Carlos Trejos, asistente de Edgar Ospina cuando este tuvo a cargo el primer equipo en el 2007. Si se concreta la pérdida de otras dos unidades por no haber pagado a tiempo a la agremiación, la cola del Descentralizado será de color merengue. A esto se añade la posibilidad de no viajar a Chiclayo para jugar este fin de semana ya que no hay dinero para pagar los pasajes y la estadía.
Según publica “Gestión”, el presidente de Indecopi, Herbert Tassano señaló que el proceso concursal en los clubes de fútbol se iniciará recién en dos semanas. ¿Encontrará club el administrador temporal elegido?