Por ahora alcanza para pelear
El peor partido de la temporada llegó demasiado rápido, así como las recriminaciones y los pedidos de renuncias y destituciones. La derrota ante Huancayo duele demasiado no solo porque ocurrió en casa, sino porque el rival la consiguió a nuestro estilo: guerreando y en el último minuto. Y porque puso al descubierto una serie de errores que ya se vislumbraban desde el arranque del campeonato.Buscar alternativas en el banco y mejorar el funcionamiento del equipo son dos tareas urgentes de cara al partido con Cienciano. Pero… ¿hay de dónde elegir?
No hay delanteros.
Busquen en el banco un atacante importante y no lo encontrarán. Baylón, Tomasevich, Camino son chicos empeñosos, pero muy limitados. Aunque existe una versión de que podría haber novedades en el caso Polo, mejor ni tomarlo en cuenta. Luego de que se anunciara que no habría más contrataciones, la derrota provocó un cambio de planes y Rafael Rizo Patrón reconoció que están buscando un delantero, el cual tiene que ser nacional porque el cupo de extranjeros está cubierto. ¿Quién, entonces? ¿Juan Diego Gonzales Vigil, hoy dedicado a las carreras de autos?
La hora de los jóvenes.
No hay hincha que no reclame la inclusión de Guarderas, Chávez, Gómez, Tajima, etc. Al primero creo que el cuerpo técnico debe darle minutos de juego. Me parece absurdo que no aparezca ni siquiera entre los suplentes. Otro horror de Comizzo es tener dos laterales en banca como ocurrió en el último partido. Es una demostración de inseguridad y pérdida de tiempo. Si Dávila no está rindiendo, ¿por qué hacerlo jugar desde el principio? Chávez debe ser titular, así como Gómez, quien si bien lució muy desordenado ante Huancayo, al menos se muestra más incisivo que la desabrida versión de Saco Vértiz de los últimos partidos. Es cierto que el penal que le cobraron fue un robo, pero busquen la repetición y observen cómo ataca la pelota. Un novato lo haría mejor.
Tajima suma velocidad y rapidez. Ahora que recibió su DNI, no hay razón para no tenerlo como alternativa.
se derrumbó atrás
Junto con Toñito Gonzales, uno de los blancos de la hinchada tras la derrota del sábado fue Duarte. Aquí creo que hubo cierta injusticia porque más que errores individuales, la defensa mostró graves problemas de funcionamiento y en este caso la responsabilidad mayor es del cuerpo técnico. Además hubo desesperación y una alarmante falta de liderazgo. Lo que me causa risa es que dos de los jugadores más insultados de la temporada pasada, Galliquio y Schuller, ahora sean vistos como salvadores.
Creo que el problema principal de Universitario es que se le ha sobreestimado. Los hinchas nos hemos olvidado que Comizzo es un técnico sin cartel y, según la propia dirigencia, barato. Que Guastavino y Fernández, aunque corajudos, no son Cristiano y Messi. Que la ausencia de un líder contribuye a la pérdida de jerarquía para afrontar situaciones clave como la superioridad numérica o la falta de claridad ofensiva. Que si bien la situación institucional del club se ha estabilizado, los recursos no dan para repetir locuras en materia de contrataciones. Que si por las venas de Rainer Torres no corriera sangre de color crema, hoy la situación futbolística sería de terror.
La crema tiene un equipo para pelear, nada más (al menos, por ahora). Frente a un once movedizo, de marca pegajosa y con jugadores habilidosos como Cruzado y Mimbela, se hicieron evidentes los errores que ya se atisbaban en los partidos anteriores: juego descoordinado, pobre elaboración, falta de gol, problemas en el atraque, errores en los relevos. A ello se agregó flojísimos rendimientos de ciertas individualidades, en particular Cristofer Gonzales, a quien parece costarle aguantar la presión de vestir una camiseta con una historia tan rica como la de Universitario de Deportes.
Comizzo debe hacer ciertos cambios radicales: el primero es prescindir de uno de los extranjeros y probar con Mario Leguizamón. El uruguayo -crucemos los dedos- puede ser brisa fresca en un mediocampo contaminado por el humo negro de la mediocridad.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
ACTUALIZACIÓN (21/2/13 5:37 P.M.)
Genoa anunció a través de una carta que ha llegado a un acuerdo con Andy Polo y ya no contará con sus servicios. ¿Tan fácil puede romperse un contrato? ¿Qué pajaritos le han pintado al chico? ¿Y cómo queda la ‘U’? En este enlace, Ayar López Manco no sabe cómo explicar esta extrañísima decisión que ha dejado en off side al club.