Universitario sueña con la Copa (y no por un 'blooper')
El ‘blooper’ de Reaños se agradece porque hizo justicia a lo que se vio en la cancha. La crema se trajo tres puntazos de Moyobamba y quedó a seis de conseguir lo que parecía inimaginable: superar a Garcilaso en la tabla y clasificar a la Libertadores. La papeleta es complicada: hay que ganar y esperar que los celestes pierdan en casa con San Martín, pero la posibilidad está ahí, firme e intacta. No hay que desaprovecharla. El partido se hizo duro porque además de enfrentar al Unión Comercio, el campo de juego parecía un potrero y el juez de línea de oriente malogró la contienda con sus fallos infames. Como decía el periodista Miguel Villegas (@prakzis), el único reglamento que debe haber leído en su vida este caballero probablemente fue el de tránsito. Un gol anulado a Ruidíaz y una clara acción de peligro de ‘Canchita’ privaron a la crema de hacer más holgada la diferencia.
Unión Comercio dio pelea. Aburrió a Christofer y hostigó a Rainer, lo que le restó salida a la crema. Pese a ello, Gómez tuvo dos claras: un remate con la coja que atajó Chiquito y luego un zurdazo que se fue apenas por encima del travesaño. El rojo tuvo también lo suyo: Rossel, al estilo Mendoza, erró una ocasión clara tras una desconexión entre Duarte y Alloco, y luego crearon cierto peligro por arriba y desde afuera.
Universitario mejora en el complemento, sobre todo con Guastavino, y cuando Comizzo dispone el ingreso de Vargas y Romero para que la volante tuviera un respiro y recuperara la pelota. El partido se pudo liquidar de contragolpe, pero el juez de línea no lo quiso así.
SEMANA PERFECTA
¿Qué viene ahora? Una oportunidad inimaginable hasta hace pocos días: que la ‘U’ termine primero y clasifique como Perú 3 a la Libertadores. ¿Cómo lo conseguiría? Si vence a Melgar en los 7 minutos que, en un fallo absurdo, la Comisión de Justicia de la FPF ha ordenado que se jueguen y el domingo derrota a Gálvez. Además, Garcilaso debe perder con San Martín en casa.
Para que se concrete esta semana perfecta hace falta suerte, pero también una característica que Universitario ha mostrado en varios momentos del campeonato: buen juego. Gálvez no será fácil, acaba de ganarle a Cristal, tiene técnico nuevo y como cualquier equipo en peligro de descender, se va a defender como gato panza arriba.
Mantener un once fijo, confirmar a jugadores en ciertos puestos (Duarte como cabeza de área, Gómez en la volante, Ruidíaz de 9, Canchita de 10) parece ser la senda correcta. En Moyobamba, incluso, Alexi cambió de banda con Olascuaga y se lo vio suelto e incisivo.
No vamos a insistir con las carencias del plantel y el cuerpo técnico, las falencias de este Universitario son conocidas. Pero existe un aspecto que no debemos desdeñar: en este torneo mediocre, mal organizado, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera, la crema es capaz de marcar diferencias. Está en los pies y en la cabeza de estos muchachos convertir esa ventaja en goles y puntos.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
Les recuerdo que pueden seguirme en Twitter (@tcrema y @orbisa35) o en Facebook (Trinchera Crema https://www.facebook.com/groups/111985072956/)