Reserva ovárica
Este es un termino muy médico, que no todas conocemos bien y es importante entender, porque de la “reserva ovárica” va depender nuestra fertilidad.
Cuando nosotras somos un embrión y estamos en la barriga de nuestra mamá, en se momento se nos forman los ovarios y su óvulos, es decir en ese momento se nos “asigna” una cantidad de óvulos que serán los que tendremos para gastar toda la vida.
Con cada regla, nuestro ovario escogerá algunos óvulos y los pondrá a madurar. El primero que madure bien y completo, sera el “fértil del mes”, y si no es fecundado, se producirá la regla.
Los otros óvulos que también fueron reclutados para madurar se destruirán, y el siguiente ciclo pasara lo mismo. Por lo tanto siempre, cada mes se irán gastando y gastando óvulos.
Llegará un momento en que la mayoría desaparezcan y los pocos que queden, estén “malogrados” porque no responderán a los picos hormonales mensuales, y en ese momento llegará menopausia.
Existe un análisis hormonal, que se llama AMH: hormona antimulleriana, que se relaciona directamente con esta reserva ovárica. A menor sea la cantidad de esta hormona en sangre, menor será la capacidad reproductiva que le quedan a los ovarios.
Si estás pensando en postergar tu maternidad por algún motivo, ve a tu ginecólogo, informáte de tu capacidad reproductiva para que puedas tomar una decisión informada. También pregunta en tu familia, muchas veces existen menopausias precoces o prontas que no sabemos y eso puede influenciar en nuestra salud reproductiva.