La mejor forma de celebrar al Perú
La EXPO PERÚ en Beijing y Shanghai, que superó los USD$140 millones en beneficios para empresarios peruanos, ha sido la mejor forma de celebrar al Perú en China. Sucedió casi paralelamente a la segunda gira del mandatario chino Xi Jinping por América Latina, la cual incluyó un encuentro con el presidente Ollanta Humala en Brasil. Es decir, atacamos por dos frentes, lo cual no ha sido ninguna coincidencia. Quiero pensar que empieza una nueva etapa en la relación Perú-China, donde el Perú ya tiene claro cómo es este juego de poderes con el Gigante.
Y puede ser que no esté equivocada. Apenas asumió funciones, el Canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel (quien fue embajador en China), declaró que “la relación con China es prioritaria”. Pocas horas después de llegar a Beijing, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva dijo que “la relación con China merece dedicación exclusiva”. Mientras que el Canciller Gutiérrez acompañaba al presidente Humala en Brasil, donde se llevó a cabo la cita entre los mandatarios peruano y chino; la ministra Silva inauguraba la EXPO PERÚ en Beijing, el primer mega evento de promoción comercial, turística y de imagen país.
En este post abordaré los puntos precisos que describen lo que fue la primera EXPO PERÚ en China.
LAS CIFRAS:
- Ministra, 2 congresistas (Federico Pariona y Elías Rodríguez), 7 funcionarios de PromPerú (Exportación, Turismo e Imagen país) y 3 periodistas de medios estatales peruanos integraron la delegación oficial.
- 33 empresarios peruanos (incluidas 9 empresas productoras de quinua, maca y otros granos andinos y 4 agencias de turismo) que llegaron a China especialmente para el evento.
- + 140 compradores chinos y otros extranjeros (coreanos, japoneses, taiwaneses, tailandeses) que se desplazaron a Beijing y Shanghai para las ruedas de negocios.
- + 900 citas de negocios entre empresarios peruanos y sus pares chinos y otros extranjeros.
- 2 equipos locales (Ocex Beijing y Ocex Shanghai) con personal de apoyo, voluntarios peruanos y la participación de la Embajada del Perú en China.
- + 400 invitados al Desfile de Moda en Beijing.
- + 20 medios chinos cubrieron las diversas fases de EXPO PERÚ en China.
LOS EVENTOS:
En Beijing: (15 y 16 de julio):
- Capacitación y reunión de inducción
- Foro Empresarial
- Seminario de Turismo
- Rueda de Negocios
- Desfile Perú Moda (con la presencia de Sumy Kujon y la marca Dunkelvolk)
- Cóctel Perú Mucho Gusto
- Visitas a canales comerciales (supermercados, centros comerciales, etc.)
- Cóctel de Honor de la Embajada del Perú en China.
En Shanghai (17 y 18 de julio):
- Visita a la Zona Piloto de Libre Comercio (FTZ) en Luchaoganshen
- Visita comercial a Yangshan
- Cena de Bienvenida
- Foro Empresarial
- Seminario de Turismo
- Rueda de Negocios
- Cóctel Perú Mucho Gusto
- Visitas comerciales
* A esto se suma la agenda paralela de la Ministra Silva con autoridades chinas.
LOS PRODUCTOS:
Estos fueron los más demandado por los empresarios chinos y otros extranjeros:
- Productos hidrobiológicos (pota, calamar, conchas de abanico y otras variedades)
- Productos agrícolas (uva, maca y quinua)
- Paquetes turísticos
* No hay mayor variedad en la preferencia china de productos peruanos, con excepción de la incursión de la maca y la quinua.
LOS PERSONAJES
El mandatario chino Xi Jinping viajó a Brasil con sus funcionarios especializados en América Latina, lo cual hizo en un principio mucho más complicado ajustar las agendas en Beijing para la reunión de la Ministra Silva con ministros o dirigentes de alto nivel y poder de decisión.
Sin embargo, dos personajes claves (ambos con rango de ministros) no acompañaron a Xi en su segunda gira por Latinoamérica, pese a que son cruciales en la relación comercial China-AL: El ministro de AQSIQ y el ministro de TURISMO.
La Oficina Comercial del Perú en Beijing (Ocex Beijing) y la Embajada del Perú en China coordinaron estratégicamente las entrevistas de la Ministra Silva con ambas personalidades políticas:
Ministro Zhi Shuping:
Es la cabeza de la famosa y siempre complicada Administración de Cuarentena, Inspección y Supervisión de Calidad (AQSIQ, por sus siglas en inglés). Si bien en teoría tiene funciones similares a SENASA, en realidad es mucho más compleja y poderosa. Su labor no consiste simplemente en autorizar el ingreso de productos a China, sino de medir los tiempos para los permisos. Y los tiempos siempre son crueles. Hay varios productos en espera que tienen cada vez más demanda en el mercado chino como la quinua, los lácteos, la palta, etc.
Ministro Shao Qiwei:
El hombre que toma las decisiones en la Administración Nacional de Turismo de China. Este diálogo con la máxima autoridad del turismo en China le permitió a la Ministra Silva presentar de primera mano, todo lo que el Perú tiene que ofrecer a los turistas chinos. Además, ha puesto sobre el tapete otros temas claves que se requieren trabajar para que se incremente el número de turistas chinos que recibe el Perú. El Ministro Shao le ofreció colgar en su página web oficial información en chino (textos, fotos, videos) para promocionar al Perú como destino turístico.
Además de estas dos autoridades, la ministra Silva sostuvo reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio.
Viceministro de Agricultura Yu Kangshen:
El segundo en mando del ministerio pero el que se encarga de la parte ejecutiva, de allí su conocimiento pleno de la carpeta Perú y otros países de perfil agrícola. La reunión permitió subrayar la importancia del convenio de cooperación agrícola China-Perú, suscrito por los ministros de agricultura de ambos países. Productos como la quinua y la maca son de gran interés para los investigadores chinos, y también para el mercado chino.
Vice-director del Departamento de América y Oceanía Wang Xu del Ministerio de Comercio de China:
Fue ponente principal del Foro Empresarial de Beijing y comisionado para representar a su ministerio en las actividades de la Expo Perú, lo cual subraya el respaldo político chino al evento peruano. El Ministro de Comercio Gao Hucheng, que formaba parte de la comitiva de Xi en AL, trasmitió sus saludos a través de su representante.
* Estos encuentros son gestos políticos necesarios que en China se valoran mucho y contribuyen a impulsar la relación comercial. Como parte de la dinámica del trabajo de funcionarios chinos, desde estos cuatro ministerios y administraciones se elevarán informes a la cúpula, y se destacará, una vez más, el interés del Perú en estos temas, lo cual nos pone en vigencia.
Mientras que en Shanghai, la Ocex Shanghai coordinó el encuentro de la Ministra Silva con el alcalde de esta ciudad, Yang Xiong. Esta urbe alberga la Zona Piloto de Libre Comercio (FTZ)
Una agenda cuidadosamente planificada, tomando en cuenta el componente político (no solo el comercial) sirve para marcar las diferencias, como ha sido el caso en esta Expo Perú en China.
Ahora lo que necesitamos es la formulación de un Plan Estratégico China 2015 que conjugue lo político con lo económico-comercial además de impulsar otras aristas claves en la relación, como el sector Turismo orientado a China, bastante descuidado en los últimos años por el Perú, a pesar del prometedor mercado chino de 100 millones de turistas anuales. En algún momento hay que empezar, y ese momento fue EXPO PERÚ.
¿Y que tal si invitamos a recorrer Machu Picchu a las “Divas” que viajan por el mundo y cuentan sus peripecias en el popular reality show de la televisión china “花儿与少年” Huā er yǔ shàonián, algo así como “Flores y Juventud”. Aquí arriba sus experiencias en Italia y España.
Si estás en China, puedes ver el programa desde este link:
http://www.hunantv.com/v/1/49149/f/660325.html