No te pongas el abrigo
La prensa oficial rusa dice que fue un gesto de la caballerosidad de su presidente Vladimir Putin, con la primera dama china Peng Liyuan, mientras que la prensa oficial china… ¡no se oye Padre! El caso del “Abrigogate” estalló en las redes sociales chinas desde que la televisión estatal difundió las imágenes y la comentarista hasta describió la escena: “Putin le coloca el abrigo a Peng Liyuan”. Pocos segundos después, ya era un #hashtag.
La escena del abrigo sucedió durante el banquete de gala en el Cubo de Agua que ofreció el presidente chino Xi Jinping a los líderes extranjeros durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing.
“La primera Dama conquistó con su carisma”, así empezaba una de las tantas historias que fueron tramándose en la red local, hasta enredarla. Los internautas recordaron que “no era la primera vez que Putin se mostraba galante” con la esposa del presidente chino. “A principio de año, durante su visita a China, hasta le llevó flores”, postearon.
Y fue así que esta escena se convirtió en un “love story”…
Dicen que no fue el único:
¿Por qué fue eliminada de las redes sociales chinas?
1. La honra
Según las estrictas regulaciones de Internet en China, no está permitido “criticar, denigrar o calumniar” a los líderes o sus familias. Considerando que Peng Liyuan es una mujer casada, se interpreta como una deshonra cualquier tipo de insinuación sobre un probable adulterio.
2. Valor moral
Precisamente la campaña anticorrupción lanzada por el gobierno de Xi Jinping apunta a los “funcionarios que gastan el dinero público con amantes”. El PCCh ha pedido a sus partidarios rescatar los valores morales. Corrupción e infidelidad parecen andar de la mano, no solo en China.
3. La tradición
Desde el “coqueteo” hasta la “galantería” son conceptos que se entienden mejor en Occidente. Estos gestos no pertenecen a una sociedad tan tradicional como la China, que suele interpretarlos como parte de la intimidad de una pareja.
4. Los reflectores
Y quizás, el mejor pretexto de todos: APEC es tan importante para China que no se ha querido que una anécdota finalmente opaque su trascendencia.
¿Y los trajes de la foto?
El diseño que vistieron los líderes está inspirado en el tradicional “zhongshan” 中山, indumentaria que usaba Sun Yat-sen, pero que Mao hizo tan popular en Occidente que ahora se conoce como “traje Mao”.
El diseño para las damas se inspiró en el “qipao” 旗袍, vestimenta de origen manchú que ha evolucionado hasta convertirse en parte de la moda china, con sus distintas variantes.
En ambos casos, los modelos han sido estilizados especialmente para APEC
Los internautas chinos, por su parte, habían imaginado otros trajes. La plataforma Tencent ha creado un juego “Desfile de Moda APEC” que permite vestir a los líderes. Y estos son los resultados:
1er. lugar: Vladimir Putin
2do. lugar: Barack Obama
Premio consuelo: Shinzo Abe