Módulos Temas Día
viachina

El “Diálogo-Puente” que te traerá a China

Dos programas dirigidos a jóvenes latinos y chinos, Diálogo Académico y Puente al Futuro, se han unido para convertirse en una nueva gran plataforma de intercambios entre ambos lados del Pacífico. Esta es una nueva oportunidad para jóvenes investigadores de la relación China-América Latina que empieza con un clic.

La Federación de la Juventud de China con el apoyo del Centro de Intercambio Internacional de la Juventud de China y la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) están organizado una nueva versión del “Diálogo entre Jóvenes Investigadores de China y América Latina que en esta edición estará conectado con “Puente al Futuro”.

Este “Diálogo-Puente” se llevará a cabo en junio del 2017 en China y está dirigido a los jóvenes investigadores chinos y latinoamericanos, con maestría o doctorado, que estudien algún aspecto de la relación China-América Latina. El programa consiste en un conversatorio aquí en Beijing, y un viaje de estudios de dos semanas por China, todo pagado.

¿Cómo participar? Con un  ARTÍCULO ACADÉMICO (paper)  que cumpla con los requisitos de la convocatoria y resulte seleccionado por el comité organizador. Hay 25 cupos para latinoamericanos.

Jóvenes peruanos en Beijing con el Dr. Guo Cunhai, iniciador de CECLA

Jóvenes peruanos en Beijing con el Dr. Guo Cunhai, iniciador de CECLA

 

Peruano y peruana, “Vía China” te lo explica al detalle, y además te brinda algunas recomendaciones:

 

1. Tema del artículo académico:

Tema general: La ruta de la armonía y cooperación: El desarrollo inclusivo de las relaciones sino-latinoamericanas.

Es importante que el tema de investigación de tu artículo académico se encuentre bajo este paraguas. Según el comité organizador, “el desarrollo inclusivo de las relaciones sino-latinoamericanas consiste en garantizar que ambas partes están compartiendo los beneficios del desarrollo económico, y a la vez, realizan esfuerzos en la lucha contra la pobreza local y las desigualdades que genera el crecimiento”.

Y aún hay más. El comité organizador considera que “es necesario manejar adecuadamente la relación entre crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental, buscando cooperación en cantidad y calidad, con el fin de crear un ambiente justo y abierto de cooperación que no esté sujeto a los vaivenes políticos.

Para que tu trabajo sea además un aporte a las relaciones sino-latinoamericanas debes incluir tus propuestas para “construir un espacio común lejos de nuestras diferencias que promuevan el aprendizaje mutuo y el diálogo intercultural a través del respeto de nuestras culturas y civilizaciones”, según mencionan los organizadores.

 

2. Requisitos de la postulación:

- Hay 25 plazas disponibles, de los cuales 20 seleccionados deben residir en América Latina, y 5 en China

- Hasta 40 años de edad (aunque habrá excepciones)

- Dirigido a jóvenes académicos, periodistas o estudiantes de maestría o doctorado

- Postulantes que estudien temas como relaciones internacionales, medios de comunicación, intercambios económicos, comunicación intercultural, desarrollo social, servicios legales, o cual otro donde se aplique la relación sino-latinoamericana

- El idioma del artículo es español (también inglés o portugués)

 

3. Detalles de la postulación:

- Enviar el Formulario de Registro y el CV hasta el 25 de diciembre del 2016  ¡Sí, el Día de Navidad!

- El Formulario de Registro (está abajo) incluye los datos del postulante y la propuesta de investigación del artículo académico (Título, Resumen 5 palabras clave y Esquema), hasta dos páginas A4 como máximo.

- El CV en español hasta dos páginas A4 como máximo

- Publicación de resultados: Antes del 15 de enero del 2017

- Presentación del artículo académico completo: Hasta el 31 de marzo del 2017 (después de esta fecha serán descalificados)

- Extensión del artículo completo: 6.000–8000 palabras

- Formato del artículo: Documento Word y el nombre del archivo debe ser de la siguiente forma: “nacionalidad nombre título del artículo”

- Correo electrónico de la convocatoria: ceclaforo@163.com

 

4. Beneficios:

- Pasajes, hotel y alimentación para 20 latinos que residen en la región, los cuales serán invitados a participar en el conversatorio y en un viaje de estudio de dos semanas por China

- Transporte y alojamiento para 5 latinos que residen en China, los cuales solo participarán en el conversatorio.

- Publicación de los artículos seleccionados en la revista académica Estudios de América Latina, en la revista de actualidad China Hoy, y en la columna que CECLA mantiene en la publicación “Global Finance”.

CLIC AQUÍ:   Formulario de inscripción

 

formulario

MÁS INFORMACIÓN: www.cecla.org

 

Foro en Beijing con la participación de representantes peruanos.

Foro en Beijing con la participación de representantes peruanos y otros latinos.

 

Y TODAVÍA MÁS:

Se trata del Segundo Diálogo entre Jóvenes Investigadores de China y América Latina que promueve CECLA. El primero se realizó en mayo del año pasado en Beijing, pocos días antes de la partida de premier Li Keqiang a Latinoamérica, y llevó como título “Diálogo para el Desarrollo Conjunto”.

El equipo peruano que participó en este primer encuentro estuvo formado por tres ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú que estudian y trabajan en China.

Patricia Pérez Palomino, Betsy Figueroa Maldonado y José Carlos Feliciano Nishikawa, ingenieros PUCP.

Patricia Pérez Palomino, Betsy Figueroa Maldonado y José Carlos Feliciano Nishikawa, ingenieros PUCP.

 

“Puente al Futuro”, es un proyecto de intercambio cultural juvenil, iniciativa del Presidente Xi Jinping en el 2014, que tiene como meta invitar a 1.000 jóvenes líderes de América Latina y el Caribe en una década (2015-2024), para recibir capacitación y establecer contactos en China. El programa consiste en un viaje de estudio durante dos semanas en China.

En la versión anterior participaron diez talentosos jóvenes peruanos residentes en el Perú, provenientes de la política, el comercio, los medios de comunicación y la cultura. Fueron seleccionados por la Embajada de China en el Perú y los organizadores, en este caso la Liga de la Juventud Comunista de China. Durante el viaje de estudio recorrieron tres ciudades chinas por espacio de diez días para disfrutar la experiencia china.

Ahora te toca a ti.

 

Darwin Cruz, Edward Chávez, Diana Silva, Yovanna Zacarias, Viviana Garcia Tuesta, Andy Hong, Sven A. Huancaruna y Juan Aurelio Arévalo.

Equipo peruano: Darwin Cruz, Edward Chávez, Diana Silva, Yovanna Zacarias, Viviana Garcia Tuesta, Andy Hong, Sven A. Huancaruna y Juan Aurelio Arévalo.

 

Leer comentarios ()

Subir