Ahora se anuncia la educación vía DirecTv
El Ministerio de Educación volvió ayer a lanzar un nuevo anuncio en el que la tecnología vuelve a ponerse sobre el tapete. Esta vez anuncia el tema de educación vía satélite. Una vez más no conocemos la magnitud del acuerdo firmado con DirecTv. Solo conocemos el documento suscrito en Palacio de Gobierno con la Fundación Cisneros. Este le cede la señal de Clase para que los estudiantes puedan aprovechar los contenidos educativos de forma gratuita. Más sobre este nuevo acuerdo y el audio de una entrevista a continuación.El detalle es que el acuerdo marco con DirecTv aún no se conoce. Faltan conocer elementos claves, como la inversión que se hará por la compra de equipos, seguros por el uso de los mismo y proyectos futuros sobre cómo integrar contenidos locales en esa señal.
Por ahora todo lo que recibirán los estudiantes será material procedente de señal extranjera, tales como National Geographic, History Channel, entre otros ocho canales de televisión. Se espera que los programas que con la ayuda del decodificador graben los docentes puedan tener material de valor agregado para sus cursos.
Es un comienzo interesante pero falta aún conocer detalles del acuerdo. Ocurre exactamente lo mismo que pasa ahora con el tema de las laptops de US$ 100. Se hace el anuncio y se obvian todos los detalles técnicos y aspectos importantes sobre cómo integrar estos recursos a la enseñanza en el país.
Sin embargo, María Ignacia Arcaya, gerente del canal educativo Clase, nos explica brevemente cómo se trabaja el tema en otros países. La novedad es que, al menos con Clase, los profesores necesitan tener acceso a Internet para conocer con anticipación la programación de este atractivo canal educativo. Resalta además la necesidad de trabajar contenidos locales y sobre todo la capacitación de docentes a fin de que sepan cómo integrar los contenidos audiovisuales en sus clases. Todo un reto.
Juan Carlos Luján