Lo mejor para el bebe
Uno de los primeros. Subir al tobogán es uno de los miedos que suelen tener los niños. Pero lo luego superan con mucha facilidad.
¿Cuántas veces ha recurrido a la televisión como “niñera” de sus hijos? ¿Cuántas veces les ha cantado, repitiéndoles la canción mecánicamente? ¿Cuántas veces ha interrumpido algún momento especial con ellos por contestar su teléfono celular? Muchas de estas actitudes que quizás nos puedan parecer normales –para nuestros tiempos- pueden ser realmente perjudiciales para los menores. Asimismo, una nota nos habla sobre cómo manejar mejor los miedos de nuestros hijos, de manera que no les pasen factura en el futuro. Comparte con nosotros tu experiencia.La crianza
Hace poco nos enteramos de un estudio hecho en los EE.UU. anunciaba un descubrimiento alarmante: cerca del 40% de los bebes de tres meses y el 90% de los niños de 2 años miran regularmente la televisión. Además, se supo que la mayoría comienza a verla desde los nueve meses. Hablamos sobre este tema en un post anterior.
Ahora, nos enteramos que un comité consultivo de Japón emitió un informe en el que recomienda a las japonesas que le den el pecho a sus hijos y que les canten nanas (canciones para que duerman) mirando a los ojos del bebé. Bueno, sobre lo primero (el amamantamiento) conocemos sus múltiples ventajas desde físicas hasta psicológicas. Sobre lo segundo, quizás tenga que ver con establecer un vínculo mayor y prestarle toda la atención debida al bebe.
Sin embargo, lo más llamativo es que estas recomendaciones han levantado diversas opiniones y críticas en Japón, y hasta han llegado a acusar al comité que las emitió de intentar inmiscuirse en la vida privada de la gente. Es decir, les han dicho que no son quién para decirle a la gente cómo criar mejor a sus hijos.
En lo personal, yo creo que la rutina es muy peligrosa y a veces afecta directamente a quienes nos rodean. Y justamente son los más chicos quienes, aunque no se quejan, se dan cuenta y sufren por la indiferencia y la falta de atención, y finalmente terminan desarrollando problemas cuando son mayores.
Los miedos
Luego de leer la nota de sobre el manejo de los miedos infantiles que se publica en El Comercio me doy cuenta de una cosa –que quizás sea obvia para muchos- que los miedos son aprendidos. Y que se le pueden crear traumas muy serios a los niños cuando es el propio adulto (generalmente de su propia familia) quien le “crea” esos miedos. No obstante, no podemos dejar de lado aquellos miedos que sienten naturalmente los niños como la primera vez que se enfrentan al mar, por ejemplo.
¿Han visto alguna vez a un niño de dos años tener miedo de ingresar a un cuarto oscuro? ¿No han tenido nunca problemas en detener a un niño cuando ve a otros más grandes tirarse por una resbaladera? Justamente en ese tipo de casos es que los adultos recurren a la instalación de miedos en la mente de los chicos, quizás pensando en que el pequeño dejará de ponernos en aprietos pero quizás creando un problema que se podría agravar con los años.
¿Y ustedes qué opinan?
Bruno Ortiz B.