La tecnología también ayuda a cuidar el medio ambiente
Bruno Ortiz B., enviado especial. Mientras visitaba una fundición de cobre en Ilo (Moquegua) escuché una frase que muy interesante, en la que relacionaban la eficiencia económica de la empresa con la eficiencia en el cuidado del medio ambiente. Es una manera muy interesante de ver las cosas, pero a la que no le falta razón. Si bien esta fundición no emite gases que incrementen el efecto invernadero, igual sus desechos son perjudiciales para el medio ambiente. Lo rescatable es que gracias a las nuevas tecnologías una empresa puede optimizar sus procesos y, por consiguiente, contaminar menos. Mira algunas fotos y videos de los trabajos de la fundición en Ilo.
Por primera vez llegué a Ilo y en realidad me impresionó. Pensé que sería una ciudad con menos movimiento. Me sorprendió la cantidad de negocios en el lugar, así como el simpático malecón y algunas construcciones que se nota han sido hechas recientemente.
Le empresa Southern Perú ha realizado una importante inversión para modernizar su fundición.
Resulta interesante ver cómo las nuevas construcciones se mezclan con las instalaciones antiguas de la fundición y cómo entre los tubos y conductos de la zona renovada continúan erguidas las chimeneas –ya sin uso-, mudos testigos de la vieja tecnología para fundir minerales, que era mucho más contaminante que ahora.
Con el nuevo horno ahora no requieren de tanto combustible –lo cual sirve también para contaminar menos al medio ambiente- y que toda la escoria o material que no utilizan en la fabricación de ánodos de cobre la tienen en un lugar especial para minimizar la contaminación. Y ojo que la escoria pasa por varios procesos antes de ser desechada completamente, pues procuran recuperar el máximo del material posible.
Asimismo, me pareció súper interesante que las emisiones de azufre las capturen (solo emiten cerca del 6%) y sean tratadas para fabricar ácido sulfúrico. Este ácido lo usan para el proceso de lixiviación del cobre (que es algo así como un lavado del mineral que se realiza en otra planta de la empresa). Sin embargo, les alcanza también para comercializarlo incluso para el extranjero. Es decir, reutilizan los desechos y siguen sacando provecho de ellos.