ENTREVISTA: "La tecnología no sirve sin la educación"
Lima fue el escenario de la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de las Naciones Unidas. Sofía Carrillo Barrera conversó con Janis Karklins, representante de la Unesco, acerca del contexto y los desafíos de la sociedad de la información en que vivimos.
Un término recurrente hoy en día es sociedad de la información. ¿A qué se refiere?
Las personas estamos produciendo e intercambiando grandes cantidades de información constantemente y con mucha facilidad. Las herramientas para acceder a la información están cada vez más a nuestro alcance. Esto requiere una gran responsabilidad.
¿Qué esfuerzos realiza la Unesco con respecto a este nuevo concepto de sociedad?
Hemos establecido cuatro pilares: la universalidad del acceso a la información; la libertad de expresión; la diversidad lingüística; y la educación equitativa. Debemos asegurarnos que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo ahora que el avance tecnológico va a toda velocidad. La tecnología no tiene sentido si no está acompañada por políticas educacionales.
El proyecto Una Laptop por Niño (OLPC) en nuestro país hizo ver que la tecnología en sí misma no es suficiente…
OLPC es un ejemplo de que se tiene que planear todo el ecosistema de la educación. Se debe capacitar a los profesores en el uso de la tecnología y se debe adaptar el material educativo según los contextos.
¿Qué labores realiza la Unesco en este sentido?
Trabajamos en políticas educacionales, entrenamiento de profesores y materiales de educación. Además, trabajamos en un manual que describe cuáles son exactamente las capacidades y competencias que necesitan los profesores para poder enseñar con el uso de la tecnología.
No en todo el Perú hay acceso a la tecnología, ¿cómo superar este obstáculo?
La gran misión es crear políticas para promover la conectividad entre los pueblos y, por lo tanto, mejorar su situación económica y su calidad de vida. Por ejemplo, un ganadero puede encontrar más compradores de sus productos si se contacta por teléfono o Internet.
¿A qué conclusiones han llegado en la reunión de la CSTD en Lima?
Si bien la información es mucha, es necesario que se convierta en conocimiento. Estamos en búsqueda de políticas de trabajo conjunto entre las entidades públicas, las empresas y la sociedad para que haya un manejo óptimo de la información que nos brinda el siglo XXI.