Evaluamos el Lumia 900 de Nokia
La primera tanda de modelos de la línea Lumia de Nokia se encuentra en nuestro país desde hace varios meses. Sin embargo, recién hace un par de semanas he podido probar el Lumia 900, el modelo de más alta gama de la compañía finlandesa, que viene de la mano de Microsoft. El veredicto es simple: se trata de un equipo muy interesante que demuestra por qué la plataforma basada en Windows Phone puede darle batalla a iOS de Apple y a Android de Google.
En este modelo se corrigen algunas fallas que se pudieron detectar en los anteriores. Por ejemplo, el compartimiento para insertar el chip (usa Micro SIM) no es tan complicado de abrir como sucede en el 800. Además, la impresión de que se trata de un teléfono inteligente con una pantalla sin bordes es más evidente.
En lo personal, me parece muy interesante la aparición de un competidor más en la lucha de los sistemas operativos móviles. Sin embargo, esta primera línea de Lumia tiene algunos puntos en contra.
Uno de ellos es la actualización del sistema operativo. Tanto el Lumia 900 como los otros dos modelos que se comercializan en nuestro país, solo podrán ser actualizados hasta la versión 7,8 del Windows Phone. Recién a partir de la nueva línea de modelos Lumia (como el 920) estará disponible Windows Phone 8, la versión más actualizada del nuevo sistema operativo.
Quizá el otro punto bajo, pero igualmente importante, es que todavía hay pocas aplicaciones disponibles en su Marketplace.
Pese a todo, es un teléfono eficiente; muchas de sus funciones se pueden mejorar con las aplicaciones hechas especialmente para Nokia. Es, sin duda, una experiencia distinta al resto.
A TENER EN CUENTA
Si está considerando comprar el Lumia 900, debe prestar atención a los siguientes puntos.
Gran dimensión. El equipo tiene las siguientes dimensiones: 127,8 mm x 68,5 mm x 11,5 mm . Además, pesa 160 gramos. Al tener sus acabados lisos, puede dificultarle la maniobrabilidad. Le recomendamos contar con una carcasa protectora adicional.
Excelente cámara. Dentro del grupo de aplicaciones especiales para Nokia, hay una para mejorar el funcionamiento de la cámara. Esta permite, entre otras cosas, tomar una foto grupal y mejorarla considerablemente.
Buenos mapas. Tuve la oportunidad de probar la efectividad de los mapas en el Perú y fuera del país, y son muy acertados.
Disponible. Este equipo está disponible con dos operadoras (Claro y Movistar), y su precio va desde los S/. 1.300 con planes pospago.